La portavoz del PP en el Parlamento asturiano, Teresa Mallada, aseguró ayer que el informe de la Fiscalía Anticorrupción "desliga clarísimamente" el conocido como "caso Hulla" del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Aller en el que se aprobó por unanimidad la cesión gratuita de los terrenos al Montepío de la Minería para construir el geriátrico de lujo de Felechosa. Ella era la portavoz del PP, pero también remarcó que era indiferente el voto de su grupo municipal porque "el PSOE tenía mayoría absoluta".

Mallada realizó estas declaraciones tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo que eleve exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para que se haga cargo de la investigación, al ser la portavoz del PP aforada y por tanto corresponder a esa alta instancia el procedimiento. Anticorrupción también ha pedido que se trasladen las declaraciones y la investigación de la totalidad de la corporación allerana y del expresidente del Montepío José Antonio Postigo.

Según la portavoz parlamentaria del PP, el informe fiscal "desliga clarísimamente" el "caso Hulla", en el que se investiga el origen de la fortuna del exlíder minero José Ángel Fernández Villa y el de su lugarteniente, José Antonio Postigo, del "hecho administrativo" que fue votar en un Pleno la cesión de los terrenos". "Eso es lo que deja claramente expuesto el fiscal en su informe: desligar las dos causas", remarcó.

Mallada explicó que la Fiscalía Anticorrupción solicita elevar la causa al TSJA porque ella es aforada al ser diputada, pero que ahora es la jueza instructora la que debe decidir si lo hace. Si es así, será el TSJA "el que o bien instruya la causa o bien la archive", añadió. Si continúa, sería en lo referente a "la cesión de los terrenos única y exclusivamente". "Es lo único en lo que la corporación y yo misma tenemos algo que ver", aseveró.

Precisamente por su condición de aforada como diputada regional, Teresa Mallada no declaró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo como sí lo hicieron el resto de miembros de la corporación allerana implicada así como los técnicos municipales que emitieron los informes contrarios a la cesión del terreno, y que mantuvieron su postura al testificar.

La diputada del PP incidió en que los votos de su partido en el Pleno eran indiferentes porque estaban en la oposición. "Esa cesión habría salido adelante exactamente igual si votamos una cosa o si votamos otra, porque el PSOE gobernaba con mayoría absoluta", indicó.