17 de diciembre de 2019
17.12.2019
El debate de las cuentas regionales en la Junta General

El sector turístico califica el Presupuesto de "escaso, insuficiente, continuista y desfasado"

Los sindicatos agrarios piden medidas contra - los ataques del lobo, que diezman las cabañas y están provocando "el abandono de la ganadería"

17.12.2019 | 01:02

El proyecto de Presupuestos del Principado no parece contentar a casi nadie. Ayer fue duramente criticado por la mayoría de los más de 60 representantes de entidades y asociaciones que comparecieron en la Junta General para expresar su opinión y aportar su visión sobre las cuentas.

José Luis Álvarez Almeida | Presidente de OTEA

"La importancia del sector turístico no se refleja en las cuentas"

Enumeró las carencias que a su juicio tiene un Presupuesto "escaso", "continuista", "insuficiente" y "desfasado", pues si se resta el incremento del 17,6% de los gastos de personal apenas sube "un uno por ciento respecto al de este año", lo que "no refleja la importancia" del sector para Asturias. Criticó que se subvencione a las empresas turísticas con solo 50.000 euros de los 10,3 millones que suma el Presupuesto del área. Y cuestionó que una de ellas, el Clúster de Turismo Rural, se lleve 10.000 euros. Su conclusión, que el Presupuesto "no tiene en cuenta al sector", pues nada se sabe del reclamado Observatorio Turístico de Datos, ni hay plan estratégico para más allá de 2020, ni plan de formación específico, ni para el turismo de nieve, ni soluciones para el transporte a los Lagos. Además, en las cuentas no aparece ninguna partida para el Camino de Santiago, pese a que 2021 será Año Santo Jacobeo.

Juan Rionda Mier | Presidente de la FEMPA

"Dejaremos el 1 de enero la gestión de los refugios de montaña"

Acusó a la Dirección General de Deportes de "incumplir absolutamente" los compromisos que adquirió en 2014 con los cinco refugios de alta montaña de su propiedad, que gestiona la FEMPA. Explicó que el Principado acordó ese año la cesión demanial de las instalaciones a la FEMPA, y a partir de ahí "no invirtió ni un euro". La FEMPA, tras comprobar que en los Presupuestos de 2020 no aparece partida alguna para los refugios y ante lo que considera "un engaño", anunció que renunciará a la gestión de los refugios el 1 de enero de 2020 si antes no hay un acuerdo "serio y responsable". Rionda manifestó su rechazo a la Ley de Tasas, al incluir el cobro de los rescates de montaña.

Mónica Merino | Asociación de Afectados de Idental

"No tenemos el amparo de nadie, se olvidaron todos de nosotros"

Responsabilizó al Principado, a los ayuntamientos y a Sanidad de obviar su obligación de supervisar a Idental, lo que "permitió que la salud bucodental quedara en manos de una organización criminal", que "engañó, estafó e hirió" a cientos de asturianos. Lamentó que el Ejecutivo no esté haciendo "nada" para "curar" las "heridas" que dejó tras de sí Idental, pues las víctimas de aquellos "asesinatos de bocas" no tienen después de un año y medio "el amparo de nadie". "No nos han dado solución a nada. Se han olvidado todos de nosotros", lamentó Merino, quien abogó por la inclusión de la salud bucodental en el servicio púbico de salud para "evitar este tipo de fraudes".

Enrique Caso | Director de la FINBA

"La investigación científica debería quedar exenta de IVA"

Reclamó que la investigación científica quede exenta de IVA y subrayó la falta de inversión en este tipo de actividad en Asturias, menor que en Cantabria y Galicia. Reconoció el "esfuerzo" del Gobierno autonómico, pero lo considera "insuficiente".

Adonina Tardón | Universidad de Oviedo

"Es necesario que los planes de calidad del aire continúen"

Exigió la continuidad de los planes de calidad del aire y que el Principado, como ocurre en el resto de España y de Europa, incluya en todas las estaciones de medición de contaminación la región recojan datos de las partículas PM2,5, que son las más perjudiciales para la salud.

Natalia Gutiérrez | Asociación Asturiana de Lucha Contra la Fibrosis Quística

"Asturias necesita una unidad de fibrosis quística urgentemente"

Recordó que lleva años pidiendo que se rescate la unidad de fibrosis quística que se aprobó en 2002 para el antiguo Hospital de Oviedo, y que "de repente desapareció". Asimismo, reclamó al Principado que no retrase más la financiación de dos medicamentos, Orkambi y Symkevi, a los que el Ministerio de Sanidad ya ha dado luz verde, y que podrían aplicarse ya a 18 niños asturianos.

Belén García | Secretaria autonómica de SATSE

"Llevamos años reclamando la figura de la enfermera escolar"

Los sindicatos sanitarios, SIMPA, SATSE y SAE, criticaron el Presupuesto porque no afronta problemas como la falta de médicos y enfermeros, especialmente en las alas, ni se ofrecen contratos similares a los de otras regiones, lo que favorece la "huida" de profesionales. Belén García negó que se hayan creado entre 700 y 1.000 nuevas plazas de enfermería en Asturias, como afirma el Ejecutivo. "Se han reconocido como plantilla orgánica a trabajadoras que llevaban años". Y otras 300 surgen al bajar la jornada laboral de nuevo a 35 horas, así que son "las que perdimos cuando fuimos a las 37 horas y media". Reivindicó la creación de la figura de la "enfermera escolar", que descargaría a los profesores de tareas que hoy realizan "sin tener por qué".

Asun Cámara | Colegio de Ingenieros de Montes

"No se atiende la situación dramática de los bosques"

Lamentó que los Presupuestos no atiendan la "situación dramática" que el cambio climático está provocando en el medio ambiente y en particular en los bosques, y que solo se destinen 70.000 euros para investigación en este campo, una cantidad "ínfima", dijo.

Fernando Marrón | Coordinador de USAGA

"El Presupuesto es maquillaje, no afronta el problema de fondo"

USAGA calificó las cuentas de "maquillaje" que no afrontan "problemas de fondo", como "la posición de dominio" de las empresas lácteas, "hoy mayor que nunca". La representante de SAJA, María Ángeles González, señaló que el Presupuesto se pensó para "el ámbito urbano", pues la zona rural, que ocupa el 80% del territorio, solo se lleva "el 4,7 por ciento" del dinero presupuestado. COAG habló de "humillación" al sector y, como UCA, ASAJA, USAGA y las asociaciones agrarias, denunció que el lobo diezma las cabañas y están provocando "el abandono de la ganadería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído