Un programa de televisión on-line para acercar la Facultad de Educación a los colegios asturianos. Ese es uno de los proyectos de innovación docente que desarrolla la Universidad de Oviedo y en el que participan tanto alumnos de la carrera como de siete centros educativos de la región. El objetivo, explicó su impulsora, la profesora Marta García-Sampedro, es "conocer lo que se hace en los institutos y que ellos sepan también cómo funciona la Facultad". El programa es multilingüe, pues involucra a universidades de Polonia y Japón, y pretende "promocionar los dispositivos móviles como herramienta didáctica". Todos los programas son grabados desde el móvil o la tableta.

García-Sampedro fue una de las cinco docentes que ayer, en el II Encuentro de Grupos de Innovación Docente, expusieron sus exitosas iniciativas. Las hay de todo tipo. Lucía Rodríguez trabaja desde hace dos cursos con estudiantes de cuarto la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género. Se trata, explicó, que los futuros profesores sepan explicar a los niños qué significan términos como "feminismo", "igualdad", "estereotipo", "género" o "estructura patriarcal". ¿Y cómo? A través de los cuentos. "El año que viene lo llevaremos a la práctica en un colegio. Con este proyecto hemos conseguido aumentar el interés de los estudiantes de la Facultad por la asignatura de 'Didáctica de la literatura', y la lectura de cuentos clásicos está siendo enormemente motivador para ellos", señaló Rodríguez.

Otros profesores universitarios, como Inés López, trabajan para unir la educación artística y la física, dos áreas aparentemente diferentes pero con muchos puntos "en común".