La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza instructora del "caso Hulla" que traslade al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la investigación sobre la implicación de la portavoz del PP en la Junta General y aforada, Teresa Mallada, en la cesión de los terrenos al Montepío de la Minería para construir el geriátrico de lujo en Felechosa. Esta construcción ha dado lugar al "caso Hulla", en el que se investiga el origen de la fortuna del exlíder minero José Ángel Fernández Villa y el que era presidente de la mutualidad y su mano derecha entonces, José Antonio Postigo.

Teresa Mallada era la portavoz del PP en el concejo de Aller en el periodo 2008-2013. La Corporación municipal aprobó por unanimidad ceder los terrenos de manera gratuita al Montepío, pese a que todos los informes de la Secretaría y la Intervención municipal advertían de la ilegalidad que se estaba cometiendo. Según la Fiscalía Anticorrupción, se trataría de un caso de prevaricación administrativa en la que habrían incurrido la totalidad de los ediles alleranos.

De hecho, en las declaraciones judiciales que realizaron en el Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo, -todos excepto Teresa Mallada por ser aforada- admitieron que eran conscientes de los informes, pero que "había una presión social muy importante", que "Postigo había comunicado que si no se hacía en Aller lo haría en otro concejo", o que el Alcalde, Gabriel Pérez Villalta, había levantado todos los reparos afirmando que había un informe externo que avalaba el proyecto.

Según Anticorrupción, "de las declaraciones judiciales se desprende que todos los concejales habían decidido aprobar todos los actos que fueran necesarios para que la construcción se llevara a cabo en su concejo, con independencia de los impedimentos jurídicos que hubiere y de las advertencias en contra que se les hicieran".

La Fiscalía pide a la jueza instructora que se traslade al TSJA la pieza referente a la cesión de terrenos, y con ella la investigación a Mallada pero también al resto de los miembros de aquella Corporación municipal y al expresidente del Montepío implicado, José Antonio Postigo.

Teresa Mallada se esforzó ayer en remarcar que el informe de Anticorrupción "desliga clarísimamente" el "hecho administrativo que fue votar en un Pleno la cesión de los terrenos" del "caso Hulla". Explicó que la jueza instructora debe decidir si atiende la petición de Anticorrupción y que si es así, será el TSJA "el que o bien instruya la causa o bien la archive", añadió. Si continúa, sería en lo referente a "la cesión de los terrenos única y exclusivamente", incidió. También añadió que la incidencia de los votos de su partido en el Pleno era intranscendente. "Esa cesión habría salido adelante exactamente igual si votamos una cosa u otra, porque el PSOE gobernaba con mayoría absoluta", indicó.