El Gobierno pretende financiar la inversión que requiere la mejora integral de la estación invernal de Pajares en el plan de transición ecológico, según comentó ayer la consejera de Cultura, Berta Piñán, en las comparencias sobre el Presupuesto del Principado para 2020, que tienen lugar en la última semana en la Junta General del Principado.

La situación de la estación de esquí, con instalaciones obsoletas por falta de inversiones en los últimos años, centró buena parte de las intervenciones de la consejera de Cultura, que fue preguntada por varios de los diputados de la oposición, entre ellos el forista Pedro Leal y el popular José Manuel Felgueres. "La nueva silla no podrá ser en este ejercicio (...) Es un proyecto para el que se han barajado cifras que para nuestro departamento son astronómicas. Estamos hablando que poner una telesilla ahí son cinco millones de euros", afirmó Piñán.

"Más allá de la telesilla de Brañillín, este debate tiene que ser muy reposado , con una reflexión de fondo global sobre la zona de Lena. Este debate se llevará a cabo en los próximos meses. Pretendemos que el inicio sea la Mesa de trabajo que empezará este viernes con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Principado", planteó la Consejera. Felgueres, del PP, discrepó: "Pajares lleva demasiados años reposando. No necesita tantas comisiones, lo que requiere son inversiones de una vez".

Piñán precisó, ante las preguntas del diputado popular, que el Principado no explora los fondos mineros como vía de financiación para las obras necesarias en Pajares: "Es una estación con instalaciones envejecidas, que tienen un gran coste de inversión (...) la Mesa es para pensar de dónde podemos alcanzar fondos que nos permitan esas inversiones. No son fondos exactamente mineros sino que estarán en el ámbito global de los convenios de transición justa, por ahí buscaremos", dijo la Consejera. Varios diputados de la oposición salieron luego a la concentración convocada por usuarios de Pajares ante la sede de la Presidencia del Principado, entre ellos la portavoz popular en la Junta, Teresa Mallada, quien anunció que su grupo presentará enmiendas para recuperar inversión en 2020 en la estación invernal de Lena.

La Consejería de Cultura tiene asignados en el proyecto del Presupuesto para el próximo año un total de 47,2 millones de euros, algo menos del 1 por ciento del total autonómico, de los que casi una cuarta parte, 10,3 millones, se destinarán a la promoción del turismo asturiano tanto en España como en el extranjero, una partida que sube por encima del 3 por ciento, según destacó Berta Piñán.