Asturias es la comunidad autónoma con mayores tasas brutas de mortalidad por enfermedades de los sistemas circulatorio y por tumores, y la segunda por enfermedades respiratorias, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018.

El Principado registró unas tasas brutas de mortalidad por 100.000 habitantes de 379 por enfermedades del sistema circulatorio y de 355,5 por tumores, frente a la media nacional de 258,6 y 241,2, respectivamente.

Además, la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio se situó en Asturias en 157,4 por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Castilla y León, frente al promedio nacional de 114,9.

Según los datos del INE, el Principado volvió a ser un año más la comunidad autónoma con mayor tasa bruta de mortalidad, 1.292,5 por cada 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (1.215,5) y Galicia (1.201,1).

El INE precisa que las tasas brutas de mortalidad fueron más elevadas en los territorios envejecidos, ya que normalmente hay más defunciones por el efecto de la estructura de la población por edad.

Para corregirlo, también se calculan las tasas de mortalidad estandarizadas, que representan la mortalidad de la comunidad autónoma si todas tuvieran la misma composición por edad.

En ese caso, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad por tumores, aunque baja a la sexta posición en muertes por enfermedad circulatoria y a la décima en las relacionadas con el sistema respiratorio.