El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presidido hoy en el Palacio de Justicia de Oviedo la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González. Lesmes ha resaltado “la profesionalidad, vocación de servicio, talante abierto y capacidad de trabajo” de Chamorro, con quien comparte “el compromiso en la defensa de los valores fundamentales del Estado de Derecho”, así como “el orgullo hacia todos los jueces del territorio español””.

“La Justicia no es solo un valor abstracto al que aspiramos, sino un instrumento efectivo al servicio de los ciudadanos, como garante de sus derechos y exigencia de sus obligaciones, pues son los auténticos titulares de todos los poderes del Estado y los destinatarios finales de todo nuestro esfuerzo y trabajo”, ha manifestado Lesmes. Durante el acto, el presidente del TS y del CGPJ también ha señalado que Jesús María Chamorro “conoce a la perfección la situación actual de la Justicia en Asturias”, por lo que “ejercerá con el mismo compromiso que ya ha demostrado la defensa de los valores fundamentales del Estado de Derecho y de la independencia Judicial”.

El nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias agradeció especialmente a sus compañeros magistrados y jueces “el apoyo y cariño que me han mostrado desde que se conoció mi nombramiento” y ha asegurado que “el marco constitucional de la judicatura no es un privilegio de nadie sino una garantía de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos”.

Lesmes ha hecho hincapié “en la gran labor que desempeñan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España, así como los presidentes de las Audiencias Provinciales” y en la fortaleza del Poder Judicial “como pilar fundamental para la convivencia en democracia”.

Jesus María Chamorro González tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990, año de su ingreso en la Carrera Judicial. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la Sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios. Entre 1993 y 2012 ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, dependiente de la Uned; ha colaborado como docente con la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School e Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, entre otras instituciones.

Autor de decenas de artículos, ha colaborado para la revista Actualidad Administrativa para jurisprudencia de Tribunales Superiores de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y con el Cendoj como analista de jurisprudencia en materia contencioso-administrativa