Izquierda Unida ha activado esta mañana otra carga contra "la izquierda maximalista, irrelevante, dogmática y al final inservible" que "tendrá una responsabilidad" en la orientación hacia el centro-derecha que finalmente adquiera el Presupuesto del Principado. Al día siguiente de dar de paso su apoyo al proyecto del Gobierno, y a la vista de la tendencia de Ciudadanos a dejar pasar las cuentas con su abstención, la dirección política de la coalición y los dos diputados de su grupo parlamentario han reprobado la resistencia de Podemos

El coordinador general en funciones, Alejandro Suárez, se dice "incapaz" de explicar "cómo se justifica en el contexto actual" de entendimiento entre el PSOE y Podemos para formar Gobierno en España "una parálisis política de la izquierda en Asturias". La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, invitó a la "reflexión" a la formación morada, "a la otra parte de los que se dicen de izquierdas" y que se han instalado en "posturas de máximos". "Nosotros sabemos que no podemos tener el Presupuesto ideal con dos diputados. Lo mismo le pasa a la otra fuerza de la izquierda. Ellos son cuatro y cada uno tiene que influir en la medida de la fuerza que tiene. Lo demás es obstrucción". Con sólo dos escaños, tercia Suárez, "nosotros somos una fuerza útil para los intereses de la mayoría. Este partido ha demostrado madurez, estabilidad y eficacia".

IU persevera en que se reconoce en el Presupuesto, asegura que las concesiones que justifican "la entrada en escena de un partido conservador o de derechas como Ciudadanos" no son suficientes para echarles atrás y entienden que el PSOE y el Gobierno tampoco lo hagan. Tras esas concesiones "hay una posición pragmática y de seriedad", afirma Alejandro Suárez. "Asturias tiene que tener una estabilidad. Un Gobierno tiene esa responsabilidad, nos parece normal que la busque. Para que no sea una estabilidad a la derecha estamos nosotros". Entiende "interesante" que la negociación con Ciudadanos no se haya producido antes de la aprobación de las cuentas, lo que a su vista garantiza que el que llegó a la Junta "va a ser un presupuesto de izquierdas" aunque tenga guiños al centro-derecha, y da por supuesto que no será ésta la deriva del resto de la legislatura. La "fórmula" para evitar el "peligro" de la escora del PSOE hacia ese lado está en IU. "Si esa otra parte de la izquierda sigue empeñada en ser irrelevante, IU será el canal para el movimiento sindical y para los intereses de clase y la mayoría en el parlamento, para ponerlos en valor gubernamental".