Los profesores asturianos son los peor pagados del país, según revelan dos estudios de los sindicatos nacionales UGT y STEs -del que forma parte SUATEA-. En Primaria, el sueldo de los maestros de la región es 434,53 euros inferior al de los vascos. Y en Secundaria, la diferencia es aún mayor: de 547,58 euros. El debate para corregir estas desigualdades está abierto. Por un lado, ANPE y UGT reclaman a Educación dinero para desarrollar el segundo Plan de Evaluación Docente. Y por otro, CC OO, SUATEA y CSI exigen un complemento autonómico como el existente en otras regiones y rechazan el plan vigente por "discriminatorio". Solo reciben el plus salarial los docentes que tengan cinco años de antigüedad.

Según los informes de UGT y SUATEA, un profesor de Primaria en el País Vasco cobra al mes 2.485,14 euros brutos, mientras que su homólogo en Asturias percibe 2.050,61. La región figura también en la cola en Secundaria, donde la diferencia salarial es de casi 550 euros. El docente de institutos de Euskadi gana 2.876,11 euros y el profesor asturiano, 2.328,53. En esta clasificación, UGT no incluye a Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Explican que "no son equiparables a las del resto de comunidades, puesto que a su mensualidad suman el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas. En el segundo puesto del ranking está Navarra en Primaria y Castilla La Mancha en Secundaria, y en penúltimo lugar, Madrid.

A las voces críticas contra el segundo Plan de Evaluación Docente que promueven ANPE y UGT -realizaron encierros en la Consejería para exigir una partida específica en los presupuestos-, se sumó ayer CSI. Rechazan "la mal llamada carrera profesional" al ser un "complemento de acceso limitado, ya que se excluye al profesorado que tenga menos de cinco años de experiencia", "que profundiza en la brecha salarial entre cuerpos docentes" y que "está vinculado a la superación de una evaluación por parte de nuestros superiores".