La sociedad asturiana en pleno acudió ayer a la toma de posesión del presidente del TSJA en el palacio de Valdecarzana de Oviedo. Estaban los jueces y magistrados, pero también los fiscales, los letrados de la administración de Justicia, profesionales del Derecho, la Universidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ejército y también la Iglesia, representada por el arzobispo Jesús Sanz Montes. Chamorro agradeció la presencia de todas estas autoridades y tuvo palabras de reconocimiento no solo para el presidente saliente, Ignacio Vidau, por su "satisfactoria y reconocida gestión", sino para los dos anteriores ya fallecidos, Eduardo Gota Losada y Julio García Lagares. También para los jueces asturianos, cuya "carga de trabajo es excesiva en más casos de los debidos" y cuyas reivindicaciones "son justas y necesarias muchas de ellas". Y les invitó a "sentirse orgullosos de ser jueces".

Pero el momento en el que mostró más emoción fue cuando expresó su agradecimiento a su mujer y su hijo, presentes en el acto. "Siempre han facilitado, con sacrificio y resignación, las muchas ocasiones en que les he pospuesto por razones de mi dedicación al trabajo". No quiso dejar de mencionar a su hermano, Miguel Ángel Chamorro González, titular del Juzgado de primera instancia número 50 de Barcelona y uno de sus dos padrinos en el acto de toma de posesión, ni a sus padres, "que lamentablemente ya no están, pero seguro que, como siempre, estarían orgullosos de sus hijos".

Chamorro accedió al salón de plenos, donde tuvo lugar la jura, acompañado de su hermano y de uno de sus grandes amigos, el también magistrado Antonio García Martínez, nacido en Oviedo y actualmente magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Para ambos tuvo palabras de agradecimiento "por el esfuerzo de estar hoy aquí acompañándome y por demostrar ambos vuestro compromiso con la función jurisdiccional en territorios en los que en no pocas ocasiones las circunstancias no son todo lo propicias que sería deseable".