El Partido Popular presentará en el trámite parlamentario del proyecto de Presupuesto autonómico para 2020 una batería de enmiendas parciales centradas en el municipio de Oviedo con la propuesta de casi llegar a doblar la partida que el diseño de cuentas del Gobierno del Principado destina a la capital. Tal y como esta mañana la han presentado la portavoz parlamentaria de los populares, Teresa Mallada, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, la propuesta se sustancia en pasar de los 7,7 millones presupuestados en inversiones para el concejo a una cantidad por encima de los catorce. La proposición que el PP planteará al resto de los grupos de la Junta sugiere elevar hasta 300.000 euros los 63.525 que prevé el proyecto para las demoliciones del área del viejo HUCA e incluir 1,2 millones más para el desarrollo de la planificación urbanística y la redacción del proyecto para reutilizar la zona.

El PP propondrá incluir asimismo medio millón de euros para salvar la ausencia de dinero destinado a la muchas veces postergada pasarela entre las estaciones de ferrocarril y autobús, 300.000 para remodelar la glorieta de Luis Oliver y entre otras partidas una que incremente en 350.000 la dotación de 1,5 millones que se asigna al Museo de Bellas Artes, otra de 200.000 para sumar a los 150.000 del Prerrománico o 50.000 para subir los 6.000 previstos para el centro de salud de La Manjoya. Los populares quieren también 300.000 euros para la unificación de las sedes judiciales, dos millones de una nueva inversión en una Unidad de Demencia para el HUCA, medio millón para construir un nuevo centro de educación especial en Latores o 450.000 para el centro de referencia de la Podología. Fuera del capítulo inversor, en el Presupuesto ideal de los populares habría 300.000 euros que sumar a la subvención de 4,6 millones que recibe la unidad de investigación del Alzheimer de la Universidad de Oviedo o 50.000 de una ayuda inexistente en el proyecto para el Festival de Zarzuela.

Mallada habla de subsanar las carencias que observa en un Presupuesto "continuista" que "reduce la inversión municipal hasta el 62 por ciento en algunas partidas" y Cuesta, de reparar unas cuentas que "tratan a los ovetenses como ciudadanos de segunda". La portavoz responde a la pregunta sobre los capítulos de los que proponen detraer las cuantías que quieren destinar a inversión en Oviedo recurriendo a su tesis de que "la Administración autonómica no está correctamente estructurada". Esos más de seis millones, que son sólo para Oviedo, que a buen seguro se incrementarán notablemente en las enmiendas del PP para otros municipios y partidas, se obtendrían a partir de "un esfuerzo en gasto corriente, que es evidente que resulta excesivo porque no hay una buena estructura administrativa".

Además de estas y otras enmiendas parciales, el PP ha anunciado ya una de totalidad con pocas posibilidades de prosperar a la vista de las actitudes que manifiestan otros grupos de la oposición. Mallada dice de su propio grupo que el "desprecio" del Gobierno del Principado a la oferta del "único grupo que ha trasladado propuestas concretas" le ha obligado a formalizar esa enmienda por "responsabilidad con Asturias". De los otros, en concreto de Ciudadanos y Foro, que han anunciado las abstenciones que permitirán dar de paso el proyecto presupuestario del Gobierno, la portavoz popular afirma que son "dos partidos que no saben dónde están ubicados, que se mueven por impulsos en cada momento. Su actitud política deja mucho que desear y los asturianos se darán cuenta de qué partido tiene las ideas claras y cuáles apuestan por una cosa o por otra según les venga en gana".