Un retorno ínfimo. Eso es lo que ha logrado Asturias en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019. La región se jugaba más de 90 millones en participaciones y décimos de lotería y en los premios gordos sólo ha logrado menos de 400.000 euros. Dicho de otra manera, la región recupera menos del 0,5% de lo invertido. Es más, el 26.590, el número en el que este año ha recaído el Gordo, y que tiene a Salou y Salamanca como grandes beneficiados, tiene la terminación que menos gusta en Asturias: el 0. Esa que a muchos loteros les cuesta vender, según explican muchos.

Así que la lluvia de millones que se anhelaba quedó en nada, porque sólo cinco quintos premios y un cuarto premio repartieron algo de alegría por la región. Tan contada ha sido la suerte que se le puede poner números: 53 décimos premiados, de los cuales 51 corresponden a quintos premios (en los números 06293, 66212, 74770, 69823 y 81610) y 2 décimos más de un cuarto premio (del número 49797).

Aunque algo más se va a recuperar seguro a base de pedreas, lo cierto es que los premios mayores de la Navidad pasaron de largo por Asturias. Ni el Gordo, ni el Segundo (10989), ni el Tercero (00750) se ofrecieron en las ventanillas de las administraciones de Asturias, y eso ya es casi noticia en un momento en que lo normal es que todo se reparta muchísimo gracias a la posibilidad de venta de números sueltos por cualquier máquina expendedora de España. Y fue una pena, porque Candás estuvo a punto de volver a brindar por todo lo alto porque de su administración número 1 salió una serie completa del número posterior al Gordo. O sea, se repartieron 21.000 euros en décimos que podrían haber sido cuatro millones si hubiera sido el Gordo.

Las localidades asturianas donde se ha podido brindar, aunque continuamente, por tener algún décimo premiado han sido: Oviedo y Grado (un décimo del cuarto premio se vendió en cada una); y de nuevo Oviedo y Grado, y también Gijón, Avilés, Belmonte, Pola de Allande, Laviana, Ribadesella y Luanco, por haber pasado por allí algún décimo de hasta cinco quintos premios.

Una administración de Oviedo reparte 120.000 euros, el mayor de Asturias: "estoy muy nerviosa", reconoce su dueña

Una administración de Oviedo reparte 120.000 euros, el mayor de Asturias: "estoy muy nerviosa", reconoce su dueña

En este sorteo madrugador donde los haya, ya que el Gordo salió a las 9.19 horas, cuando se llevaban poco más de diez minutos cantando números, la localidad asturiana con más premios gordos fue Oviedo, con 1 décimos de un cuarto premio y 25 décimos de varios quintos. Gijón le siguió a la zaga con 17 décimos premiados con quintos premios.

La alegría desborda el "Estanco de la Suerte" de Oviedo: "repartir tres premios es una pasada"

La alegría desborda el "Estanco de la Suerte" de Oviedo: "repartir tres premios es una pasada"