La borrasca "Fabián" fue la última, pero la región lleva un año complicado en lo que se refiere a temporales y efectos meteorológicos adversos. Hoy mismo quedaba desactivado el aviso por vientos y fenómenos costeros emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la escasez de incidencias llevó a la Consejería de Presidencia a desactivar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 1. Un plan que se activó a primera hora del sábado y que contabilizó, durante su fase activa, un total de 479 incidencias en 59 concejos. Según explicó la consejera, Rita Camblor, la mayor parte de los incidentes, en concreto 218, han estado relacionados con cortes de carretera, 188 con retiradas de elementos peligrosos y 73 con limpiezas de carreteras. Por concejos, los que concentraron más incidentes fueron Oviedo, Cangas del Narcea, Tineo, Gijón, Siero y Valdés.

En este periodo de tiempo, la sala del 112 Asturias atendió 5.532 llamadas, la mayor parte, 3.875 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente, según se expuso ayer.

La limpieza de carreteras y los cortes de vías se han sucedido estos días, pero también en otros momentos del año. El Principado, según contó la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, va a tener que invertir este año 6,8 millones en las 90 actuaciones computadas para reparar los daños causados por los distintos temporales en las carreteras.

A las 52 actuaciones acometidas por emergencia entre enero y septiembre de este año, con una inversión total de 4.231.377 euros, se suman ahora las 38 derivadas de los episodios de lluvia y nieve del mes de octubre y de noviembre, que han sido cuantificadas en 2.726.140 euros.

En concreto en el mes de diciembre el mal tiempo ha provocado ya 10 emergencias, cuantificadas en más de 450.000 euros. Las afecciones han sido especialmente intensas en la zona central de Asturias y en el suroccidente, donde fue necesario, entre otras actuaciones, cortar durante dos días la carretera AS-17 a la altura de Tarna, y se vieron afectadas vías como la Fondos de Vega y Pozo de las Mujeres Muertas en la zona de Cangas del Narcea, o la AS-213 en el puerto de Leitariegos y la AS-15 a la altura de Tebongo.

Esther Díaz ha señalado el “importante esfuerzo económico que estamos realizando desde la consejería para solucionar los daños lo antes posible”. “Todas las incidencias que cumplen los requisitos normativos las tramitamos por el procedimiento de emergencia para así actuar con la mayor diligencia y el resto las vamos solucionando atendiendo a nuestra capacidad operativa y presupuestaria” ha destacado la directora.