Asturias produce y exporta talento puntero a nivel internacional y, por lo tanto, puede y debe sacar pecho: "Soy optimista con respecto a la región; cada vez que vengo me sorprendo con la gran cantidad de iniciativas pioneras que surgen aquí. El entorno asturiano es gasolina para el futuro". La loa fue formulada ayer en Gijón por José Manuel Campa, quien que desde mayo preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y que en la tarde de ayer recibió la distinción como socio de honor de Compromiso Asturias XXI.

Una alabanza basada además en lo empírico, y que quedó patente en la velada anual del colectivo, compuesto por 1.066 socios en 54 países que "contribuyen al desarrollo de Asturias allá donde estén", como recordó Eduardo Sánchez, presidente de Compromiso Asturias XXI, en la apertura del acto. A lo largo de la tarde quedó patente lo mucho y bien que se trabaja en la región desde diversos sectores, un talento que ha dado frutos como el propio José Manuel Campa. "Recibí en Asturias una formación que me permitió acceder a cualquier cosa que quisiera hacer", señaló en su intervención el flamante socio de honor, formado en la Universidad de Oviedo en la doble carrera de Economía y Derecho antes de pasar a ser doctorado por Harvard y catedrático en la Escuela de Negocios Stern de Nueva York. Hoy en día es "el banquero de los banqueros, el experto que todos buscan", como glosó el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, sin perder de vista su tierra. "Asturias es líder en muchos ámbitos, para los próximos 30 años sólo puedo pensar en positivo", sostuvo Campa antes de recibir como galardón un cuadro de Marcos Tamargo.

Tuvo por ello palabras de agradecimiento para el Principado, una región para la que deseó que siga esforzándose en "ser un buen sitio para formarse, con un entorno empresarial adecuado para desarrollar la actividad y el autoempleo, y para que sea un espacio para el cuidado de la vida diaria de quienes viven aquí", mirando "siempre adelante" desde un liderazgo cada vez más palpable.

Buen ejemplo de ello fueron las diversas empresas que ayer dieron a conocer a los asociados de la entidad sus últimos avances. Como el caso de Microviable Therapeutics, que como explicó Rafael Permuy, es la primera firma capaz de aislar la microbiota intestinal en condiciones de viabilidad para almacenarla y poder tratar a los pacientes cuando lo necesiten con un implante de sus propios microorganismos en casos como la diarrea por el uso de antibióticos o en la enfermedad inflamatoria intestinal. "Podemos ser pioneros en la regulación en este campo", retó Permuy a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presente en el acto.

La compañía I4life ya tiene 387 encargos de bastones inteligentes para personas con alzhéimer y párkinson, y eso que "aún no han salido a la venta en las ortopedias", señaló Marián García Prieto, quien recordó que "en 20 meses de vida, ya tenemos cinco productos y una patente internacional". Sin olvidar que desde el Hospital Central de Asturias se reclaman fondos para seguir investigando con la Universidad en la detección temprana de infecciones en los fetos y nonatos.

En el ámbito de la salud del planeta, Asturias puede presumir de contar con empresas como Normagroup Technology, que el próximo mes de enero sacará al mercado nuevas luces que respetan el ciclo circadiano; es decir, el ciclo natural de la luz solar y su incidencia en los cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Indra está embarcada en cuestiones como el ahorro de entre un 15 y un 20 por ciento del combustible de los aviones en los vuelos internacionales, así como en la sensorización de las conducciones subterráneas para detectar de forma inmediata fugas o problemas en el suministro.

Un abanico de posibilidades, todas ellas desde Asturias, que abren un gran campo de desarrollo, con el objetivo "no solo de retener talento, sino de atraerlo", como destacó el presidente de Compromiso Asturias XXI. Y con el convencimiento de que "seguimos siendo una región de oportunidades", recalcó la alcaldesa de Gijón, Ana González, y de que "no podemos perder el tiempo en lamentarnos, sino en concentrar el talento, generar valor e impulsar la proyección increíble de Asturias", remató el consejero de Innovación, Borja Sánchez. Todo ello como dignos herederos de Margarita Salas, para la que también hubo ayer un momento de aplauso.