María Luz Fernández González, Lucita, madre del expresidente regional socialista Javier Fernández, ha fallecido hoy en Gijón a los 95 años. La capilla ardiente con sus restos mortales ha quedado instalado en la sala 8 del Tanatorio gijonés de Cabueñes donde la familia ya está recibiendo el pésame de amigos y allegados.

Viuda de Manuel Fernández Montes, Lucita Fernández era natural de Mieres y formó con su marido, maestro industrial en la Fábrica de Mieres al que conoció en un campo de trabajo en Castropol, un núcleo familiar que afianzó los ideales de izquierdas de su hijo, exsecretario general del PSOE asturiano. Hija de un represaliado por el franquismo, Lucita Fernández, quedó huérfana con 11 años. Su padre -el abuelo de Javier Fernández-, fue sacado de "paseo" y la familia nunca supo dónde quedó su cadáver. Su delito, haber sido secretario de administración del PSOE en Vegadotos. Desde hacía años Lucita Fernández afrontaba una enfermerdad degenerativa que mermó sus capacidades.

Los restos mortales de Lucita Fernández, a la que Javier Fernández siempre se reconoció muy unido, serán incinerados en el tanatorio gijonés, mañana, a las 13.30 horas.