La administración de lotería del número 26 de la calle Arzobispo Guisasola de Oviedo fue la que más dinero repartió en Asturias, un total de 120.000 euros correspondientes a dos series, 20 décimos, del número 69823 que resultó ganador de uno de los quintos premios en el sorteo extraordinario de Navidad.

La titular de la administración. Isabel Eguiburu, tenía ayer cerrado su negocio pero al enterarse de que había dado uno de los premios acudió para recibir la felicitación de amigos y clientes. "Estoy encantada de la vida porque lo que quiere cualquier lotero es dar un premio", explicó entre nervios.

La lotera, que lleva alrededor de 15 años al frente de la administración que abrió su madre hace cuatro décadas, estaba muy nerviosa hasta que desde Loterías del Estado le confirmaron que había vendido el premio. En ese momento recordó que "todo está libre de impuestos". Los 20 décimos que vendió tienen cada uno de ellos un premio de 6.000 euros por lo que Hacienda no se llevará nada de ese dinero ya que los primeros 20.000 euros de premio están exentos de impuestos.

Lo que esperaba Eguiburu es "que los premiados sean vecinos del barrio, son mis clientes y son para los que trabajo, así que si son gente que viene a diario a la administración estaría encantada". Ayer no sabía quienes pueden ser los ganadores, "me iré enterando en los próximos días", dijo.

Lo que no hizo la lotera fue el tradicional brindis con champán. Lo tenía todo preparado pero explicó que hace dos años, cuando sí agitaron y abrieron una botella para celebrar que habían dado un cuarto premio, tuvieron un pequeño incidente y el corcho "casi le saca el ojo a una señora".

Eguiburu tardó unos minutos en creerse que había dado el quinto premio pero cuando se relajó se mostró muy contenta y aseguró que "rematar con la lotería del Niño sería la bomba". Ayer tocó celebrar y esperar a ver qué pasa en el próximo sorteo. La lotera resumió lo que ella considera que vive el sector durante estos días, "la Navidad es o un solemne desencanto o una gratificación tremenda", subrayó.

El premio entregado por esta lotera es el mayor que se repartió ayer en Asturias. Los 120.000 euros de esos 20 décimos del quinto premio, el último de los quintos en salir del bombo, suponen una tercera parte de todo el dinero que ha traído a Asturias el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad celebrado ayer.

La lotera espera que esto le sirva para vender más en las próximas semanas aunque reconoció que "al no estar en el centro ese aumento de ventas no se notará tanto, para llegar aquí hay que venir expresamente, hay que atravesar en Campillín y eso a la gente le cuesta". De todos modos ayer era una mujer feliz por haber repartido unos cuantos miles de euros entre sus clientes.