El PP ha presentado 41 enmiendas de totalidad y una de devolución del Presupuesto del Principado para 2020. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo González, ha precisado que una de esas enmiendas, que afecta a los ingresos del próximo ejercicio, permitiría rebajar en 5 millones de euros la factura fiscal que pagan las empresas electrointensivas de Asturias.

Esta enmienda consiste en dejar de cobrar el recargo del 33 por ciento que el Principado ingresa a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una medida que "supondría una compensación" para la industria electrointensiva que debe hacer frente a los costes de emisión de CO2 y a la factura de la electricidad. Su compañero de grupo Álvaro Queipo, puso en cuestión también un proyecto presupuestario que "únicamente recoge 1 millón de euros", sobre un total de 4.757 millones, para combatir el declive demográfico.

"No es el Presupuesto que necesita Asturias", ha valorado el parlamentario Pablo González mientras que Álvaro Queipo ha señalado que se trata de "unos presupuestos tristes, grises y barbonistas".

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, indicó que su grupo ha decidido dejar pasar el proyecto presupuetasario, en la votación que tendrá lugar el miércoles en la Junta General, en su afán por ser "un partido útil" y, además, evitar que se prorroguen las cuentas regionales pactadas hace ahora un año entre el PSOE y Podemos.

"No es el Presupuesto que Ciudadanos habría presentado pero gracias a nuestras propuestas es un poco mejor", valoró la portavoz del partido naranja, que señaló entre otros avances previstos en las nuevas cuentas, el incremento en 5 millones de euros de la partida para la conservación de las carreteras autonómicas, la elaboración de un estudio que defina las necesidades en los colegios de la red pública, el avance en el desarrollo de la ley de Transparencia con el compromiso de nombrar al presidente del Consejo de la Transparencia en el primer trimestre de 2020 o la creación de una Oficina para la atracción de inversiones.