La Agencia Estatal de Investigación eliminará cinco meses de financiación a los científicos españoles el próximo año, según alertó ayer la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). El motivo: el retraso en el inicio de proyectos subvencionados con el Plan Nacional. En lugar de empezar el 1 de enero, lo harán en el mes de junio, acarreando "graves consecuencias a los grupos de investigación", denuncia el colectivo. "Dado que la agencia no ha contemplado financiación puente para cubrir este desfase, ello significa que los científicos que optaron a estas ayudas estarán sin financiación un mínimo de cinco meses. Esto equivale a un recorte efectivo del dinero de los proyectos de un 14%", protestan.

En los grupos de investigación de Asturias "no consta" por ahora este desfase en el calendario, aunque a los científicos "no les extraña" estos contratiempos, que sospechan que están vinculados con el retraso en la formación de Gobierno. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer advierte de que el vacío económico será todavía mayor en 2021, puesto que en este caso el calendario de la agencia dependiente del Ministerio de Ciencia "contempla retrasar el comienzo de los proyectos en ocho meses, lo que supondrá una disminución de un 22,2% del presupuesto previsto para las investigaciones que sean adjudicadas".

Tanto la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer como otras sociedades científicas han propuesto al Ministerio varias soluciones, siendo todas ellas rechazadas, critican. En opinión del doctor Xosé Bustelo, presidente del colectivo, "todo es imposible por parte de la Agencia Española de Investigación menos lo más obvio: cargar siempre sobre los hombros de los investigadores cualquier tipo de medida o recorte que se haga". Bustelo también indica que "no se entiende para nada esta política cuando, por ejemplo, otras agencias financiadoras del propio Ministerio de Ciencia, como el Instituto de Salud Carlos III, han conseguido adoptar calendarios de convocatorias de proyectos que se cumplen cada año sin retrasos".