La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Facultad de Letras pide una oficina para atender la alta demanda de estudiantes "Erasmus"

José Antonio Gómez, que repite otros cuatro años como decano, se fija como objetivos reformar sus nueve titulaciones y promocionarlas en institutos

José Antonio Gómez. I. COLLÍN

Abrir una oficina de relaciones internacionales para atender la creciente demanda de estudiantes Erasmus. Ese es uno de los objetivos que se marca José Antonio Gómez Rodríguez, que repite cuatro años más como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, la segunda mayor en alumnos de Asturias. El proceso electoral arrancó el pasado mes de noviembre y debía finalizar a principios de febrero. Sin embargo, al presentarse solo un candidato, el profesor del departamento de Historia del Arte y Musicología ya ha sido proclamado responsable de los estudios de Humanidades. "Me apetecía repetir para rematar algunas cosas. Veía a la gente contenta y me animaron mucho para que continuase", afirma Gómez, que está cargado de propuestas. Algunas de ellas: reformar titulaciones, implantar dobles grados, crear un espacio cultural y divulgar las carreras de Letras en los institutos.

Una de las principales reivindicaciones del decanato, ya trasladada al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, es abrir una oficina de relaciones internacionales en la propia Facultad. "Este curso tenemos 159 estudiantes de otros países. Es la mayor cifra de la Universidad. Nos sigue de lejos la Facultad de Economía y Empresa con 74. Los números van en aumento y no damos abasto", explica José Antonio Gómez. Actualmente, "hay una persona en la unidad de relaciones más la coordinadora internacional, que también tiene que dar clases". "Si queremos mejorar la comunicación y atraer a más alumnos extranjeros, necesitamos una oficina con personal de administración y servicios", señala el decano. Las filologías son las carreras con mayor movilidad internacional. De la Facultad salieron este año unos 200 estudiantes.

Otro de los retos que se marca José Antonio Gómez para su nuevo mandato es reformar los nueve grados que se imparten en el campus del Milán: Estudios Clásicos y Románicos, Estudios Ingleses, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia. Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Lengua Española y Lenguas Modernas. En algunos casos, adelanta, los cambios serán "profundos". "En Filosofía hay que modificar el título y tenemos que estudiar la posibilidad de implantar una doble titulación. En otros estudios, como los adscritos a la antigua Facultad de Geografía, tenemos problemas de funcionamiento interno. Por ejemplo, las asignaturas del primer curso de Geografía e Historia son comunes y hay ahí un debate abierto", expresa.

En el decanato hay especial interés por instaurar dobles grados en Humanidades, que permitan aumentar las matrículas de estudiantes como pasó en la Facultad de Ciencias con las titulaciones de Matemáticas y Físicas. En este sentido, Gómez considera "fundamental" divulgar las titulaciones de Letras en los institutos para "llegar a los jóvenes y luchar contra su desprestigio" así como divulgar sus investigaciones. "Queremos que la sociedad y compañeros de otros departamentos sepan sobre qué investigamos", concreta.

El Rectorado de la Universidad de Oviedo ya conoce otra de las peticiones del equipo de José Antonio Gómez: crear un espacio cultural en la antigua capilla del edificio departamental del campus. "Ahora es una sala de informática, que tiene muy poco uso dado que la mayoría de estudiantes ya lleva a clase su propio ordenador. Nuestra idea es destinar este espacio a exposiciones y otro tipo de actividades de difusión del centro. También serviría como sala de encuentro del profesorado, ya que no tenemos ninguna", precisa.

Por último, el decanato se propone para los próximos cuatro años aumentar las dobles titulaciones con el extranjero e incrementar el número de convenios de prácticas suscritos con empresas. La Facultad de Filosofía y Letras tiene este curso 1.914 alumnos de grado. Es la segunda cifra más numerosa de la Universidad de Oviedo, después de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

José Antonio Gómez lleva más de 30 años en la Facultad y suma desde 1990 una amplia trayectoria en gestión universitaria. Fue vicedecano durante el primer mandato de Cristina Valdés.

Compartir el artículo

stats