El Principado ha sido seleccionado, junto a Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, para participar un proyecto piloto de intercambio de información entre administraciones con el objetivo de mejorar la inserción laboral. Se trata de una actuación liderada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero.

El objetivo de este programa es aumentar la eficiencia del intercambio de información entre las administraciones asturianas para mejorar las posibilidades de que los ciudadanos encuentren un empleo. Se pondrá especial atención en las necesidades de quienes están dados de alta en el Servicio Público de Empleo y en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

La selección de Asturias para integrarse en este proyecto se debe a los buenos resultados alcanzados en actuaciones de coordinación sociolaboral desarrolladas en Grado y Oviedo, en el marco del convenio entre la Consejería de Derechos Sociales, que encabeza Melania Álvarez, y el Sepepa, que dirige Pilar Varela, para mejorar la inserción de los beneficiarios de salario social, según explicó el Principado en un comunicado.

Otra de las iniciativas valoradas ha sido la culminación de la Fase cero del proyecto de Historia Social Única Electrónica, que logró pilotar una plataforma de interoperabilidad para la intervención por parte de más de 600 profesionales de estos servicios sociales.

Este proyecto piloto es un impulso más a las medidas puestas en marcha por el Gobierno asturiano relacionadas con los programas personalizados de incorporación social y laboral ligados a la renta mínima.