La campaña de percebe va bien si se tienen en cuenta los precios de la subastas en las lonjas de Puerto de Vega y Luarca.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega (Navia) está "muy satisfecha", según el patrón mayor, Adolfo García, con las ventas de esta Navidad. En general, el precio fue alto, superior al de otras Navidades, porque había "poco marisco". El mal tiempo, que impidió a los perceberos salir al mar, está detrás de esta circunstancia.

Las jornadas cercanas a la Nochebuena apenas hubo producto. Los días clave en Puerto de Vega (una de las plazas más importantes del norte de España en compraventa de percebe), fueron el 18 y el 19 de diciembre. Solo el 18 se subastaron 838 kilos. El precio máximo de ambas jornadas fue de 249 euros. Según García, "se pagó muy bien" porque hubo muy poca cantidad para la demanda de mercado en estas fechas.

En la Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Luarca también están satisfechos con las ventas. El precio del kilo de percebe superó los 200 euros. La lonja vendió el percebe grande a cantidades que oscilaron entre los 175 y los 216 euros. También subastó otras especies a un precio muy por encima del habitual. El kilo de merluza, en plena campaña de Navidad, llegó a subastarse por 10 euros, cuando lo habitual es pagar la mitad, según informó el patrón mayor, Manuel Jesús Iglesias.

Los mariscadores esperan que el valor del preciado crustáceo se estabilice esta semana. Según los patrones de las cofradías de Luarca y Puerto de Vega, la meteorología no será tan adversa, lo que permitirá a los profesionales llegar a las piedras más importantes y ofrecer más producto en la lonja, lo que acabará bajando el precio.

La época navideña es clave en la venta de percebes en Asturias, ya que es cuando alcanzan más valor. En los ocho planes de explotación del Principado (Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero/Oviñana, San Juan de la Arena/Avilés y Cabo Peñas) hay inscritos 222 mariscadores.