Las borrascas "Daniel", "Elsa" y "Fabián", que en la misma semana dejaron en Asturias un fallecido, cortes de vías y del servicio eléctrico a miles se personas y numerosas carreteras afectadas por argayos, han dejado paso a un anticiclón que trae subida de temperaturas anómalas para esta época del año. Los termómetros llegaron a marcar ayer 24 grados centígrados en Amieva y más de 20 en Cabrales y en Lena. Las mínimas también se situaron en valores positivos. Los paseos marítimos de varias localidades recuperaron ayer la actividad tras semanas intransitables por el viento, la lluvia y el fuerte oleaje que azotaba la costa.

Las intensas y continuas lluvias caídas sobre la región desde mediados del pasado mes de octubre se retiran al menos hasta final de año, según las actuales previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque también advierte de que el índice de error aumenta cuando las proyecciones van más allá de los tres próximos días.

Aún así, un anticiclón situado sobre la península y que avanza hacia Europa bloquea la entrada de borrascas, manteniéndolas en el Atlántico. El delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, ya había anunciado que esta semana iba a ser "más cálida de lo normal" para las fechas navideñas. E incluso añadió que las proyecciones avanzan un invierno con más grados de los habituales.

Las previsiones de la Aemet para la jornada de hoy indican que el cielo estará nuboso de madrugada abriéndose claros en las horas centrales del día, lo que permitirá que brille el sol, aunque por la tarde regresarán de nuevo las nubes altas. Las temperaturas sufrirán un descenso que puede ser localmente notable y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en la Cordillera, que serán más intensas en las cumbres.

Aún así, las temperaturas serán más cálidas de lo habitual en estas fechas. Las previsiones apuntan a que se alcancen los 18 grados en Gijón y los 17 en Avilés y Navia, mientras que en Llanes los termómetros se situarán en 16 y bajarán a 15 en Oviedo, Langreo y Cangas del Narcea.

La situación se prolongará al menos hasta el domingo y se espera que en el fin de semana se registre una nueva subida en los termómetros.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha establecido para hoy el índice amarillo (2) de riesgo moderado de incendios forestales en Laviana, Caso, Sobrescobio y Tineo. En el resto de concejos se mantiene el nivel verde (1) de riesgo bajo.