La Policía Nacional busca en todo el país a los integrantes de una banda itinerante que ha realizado robos en diversas comunidades autónomas utilizando el método conocido como el de la "muleta", para distraer a las víctimas. Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias identificaron a dos de sus integrantes, ambos ciudadanos rumanos y autores de siete sustracciones denunciadas en Oviedo.

Según expica la Policía en un comunicado, en Oviedo actuaron entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre, trasladándose en las diversas ocasiones en un Audi. Los investigadores tienen constancia de que el total de miembros de la banda lo constituyen unas catorce personas, entre hombres y mujeres, donde cada uno de ellos desarrolla un rol muy específico dentro de la organización interna.

Los integrantes de este grupo organizado han actuado a lo largo del los últimos años en localidades de toda España, como en Sagunto, Alcorcón, Madrid, Colmenar, Tarragona, Aranjuez, Granada, Valencia, Cáceres, Mérida, Alicante y Molina de Segura entre otras.

Todos los componentes están especializados en hurtos de menor entidad, fundamentalmente teléfonos y dinero. Utilizan varios métodos, entre ellos el de la "muleta", que consistente en utilizar una carpeta o un cartel de grandes dimensiones para ocultar de la vista los teléfonos u objetos que se sustraen, mientras se distrae la atención de la víctima.

Los lugares preferidos de actuación son locales comerciales poco concurridos tales como, oficinas, inmobiliarias, talleres, aunque también hay constancia que han actuado en restaurantes, gasolineras y carnicerías.