Ya solo quedan unos días para la llegada de la Nochevieja y el posterior Año Nuevo. Y los Reyes están a la vuelta de la esquina. Empiezan, por lo tanto, unas semanas que se traducen en un maratón para muchos a la hora de conseguir los regalos de Navidad con los que sorprender a sus familiares y amigos. Colas, nervios, dudas... Un ritmo frenético de compras con la intención de sacar la mejor de las sonrisas a aquellos a los que se quiere sorprender. No obstante, estas fechas también generan muchas dudas ¿qué días abren los comercios? ¿Qué día es festivo?

El calendario laboral de 2019 cuenta con un total de ocho festivos nacionales que no pueden ser sustituidos y deben celebrarse obligatoriamente en toda España. El día 29 de diciembre es uno de esos días en los que no se trabaja pero sí se abren los comercios.

Aquí te contamos qué comercios abren el próximo domingo para que puedas planear con calma todas tus compras navideñas:

Intu Asturias, en Siero, abrirá sus puertas el domingo todo el complejo incluidas tiendas como Ikea o Media Markt. Se trata de uno de los fines de semana de más afluencia por lo que se recomienda ir con tiempo (y paciencia para aparcar).

Los Fresnos: El centro comercial de Gijón abrirá sus puertas el domingo con total normalidad hasta las diez de la noche para facilitar las compras de sus lcientes.

El centro comercial Los Prados abre también todas sus tiendas y zona de restauración el domingo.

Parque Astur abre tanto el domingo y además tiene varias actividades programadas para disfrutar de los días de Navidad.

El centro comercial Azabache, en Lugones, abre también este domingo y el próximo.

Caudalia, en Mieres, abrirá sus puertas el domingo de 10. A 22.00 horas.

El Corte Inglés abrirá también todos sus centros comerciales en el Principado el próximo domingo de 10. a 22.00.

Los ochos días insustituibles que serán fiesta en todo el territorio nacional son el 1 de enero, Año Nuevo (cae un martes), 19 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles); 15 de agosto , Asunción de la Virgen (jueves); 12 de octubre, día de la Hispanidad (sábado); 1 de noviembre, día de todos los Santos (viernes); 6 de diciembre, día de la constitución (viernes) y 25 de diciembre, Navidad (miércoles).

— 1 de enero, Año Nuevo (martes).

— 19 de abril, Viernes Santo.

— 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles).

— 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves).

— 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado).

— 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes).

— 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes).

— 25 de diciembre, Navidad (miércoles).

Festivos en Asturias

En Asturias hay que añadir a estos festivos otras fechas en las que tampoco habrá jornada laboral. El 6 de enero, epifanía del Señor, y tradicionalmente día de Reyes, se celebrará el 7 de enero, dado que cae en domingo. Por lo tanto, la fiesta pasará al lunes (donde si abrirán diferentes comercios, como ya se ha mencionado anteriormente). Durante la Semana Santa (que este año se celebra de lunes 15 de abril al domingo 22 de abril, Domingo de Resurrección), en Asturias también será festivo el 18 de abril (Jueves Santo). Este 2018, la región ha tenido diez festivos nacionales, dos autonómicos y dos locales.

Por último, el Día de Asturias (8 de septiembre) también sufrirá una modificación. El festivo regional cae el próximo año en domingo, por lo que la fiesta se trasladará al lunes 9 de septiembre. En esta información te mostramos todos los festivos que habrá en Asturias y sus localidades el 2019.