La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha activado esta mañana el Protocolo de Actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias, como desde hacía días le venían reclamando diversos colectivos ecologistas y del grupo Podemos en Gijón. En concreto la activación se centra en la zona de Oviedo, en su nivel 0 (preventivo), al persistir durante tres días seguidos los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera.

El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,4 micras) o de 45 µg/m3 para las PM10 (con diámetro inferior a 10 micras) durante tres días en al menos una estación de la zona.

Las estaciones de la red de control de la calidad del aire ubicadas en Lugones y en la zona norte de Oviedo (junto al palacio de deportes) son las que han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del protocolo de las denominadas partículas PM2,5 (aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras). Respecto a los otros dos contaminantes regulados por el protocolo, las partículas PM10 (con diámetro inferior a 10 micras) también vienen arrojando valores más altos de lo habitual en los últimos días y el dióxido de nitrógeno no presenta problemas.

El resto de estaciones de la zona de Oviedo -ubicadas en el parque de Purificación Tomás, el antiguo HUCA y en Trubia- presentan valores normales de concentración de partículas en suspensión.

En cuanto a las otras tres zonas que contempla el protocolo para episodios de contaminación, se está realizando seguimiento atento de la zona de las Cuencas, ya que dos de las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire de este área, la de Sama y La Felguera, llevan dos días de superación en las partículas PM2,5.

En Gijón los niveles de contaminación fueron elevados el domingo para el contaminante PM2,5, y se superó por primera vez el umbral de 25 microgramos por metro cúbico en las tres estaciones que miden este contaminante: Constitución, Montevil y Santa Bárbara.

En Avilés, sin embargo, los datos de polución por partículas han estado más contenidos en todos los contaminantes.

El nivel 0 preventivo del protocolo implica el seguimiento atento de la contaminación y la adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación.

Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado. Igualmente, se prohíben las quemas de restos vegetales.

Además, los ayuntamientos afectados podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como por ejemplo el riego de viales y carreteras, o el reforzamiento de la inspección.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etc. y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas; así como alejarse de las vías con más tráfico.

Medidas adoptadas en Oviedo

Tras la activación del protocolo, el Ayuntamiento de Oviedo puso en marcha medidas de refuerzo, como el baldeo de calles a través del servicio de limpieza. Desde las 12 de este mediodía se hicieron baldeos en la zona de Ventanielles y se prolongarán hasta las 21 horas del día de hoy lunes. También se mantendrán mañana martes y el 1 de enero en el mismo rango horario.

Si las temperaturas bajaran en exceso durante la tarde-noche, con el riesgo que implica de provocar la helada del agua de limpieza, se tomaría la determinación de acabar antes esos baldeos.

"Estos baldeos en la zona de Ventanielles es, por el momento, la única medida que se va a tomar, quedando a la espera que desde la consejería de Medio ambiente del Principado de Asturias ordene mayores esfuerzos si no se rebajan los niveles de contaminación existentes en este momento", indican desde el Ayuntamiento.