Mieres comienza hoy un intenso y extenso año cultural. El concejo aspira a ser "llugar de peregrinación cultural" y para ello, el área de cultura, responsabilidad de Juan Ponte, con el apoyo y colaboración de otras concejalías y de sociedades y colectivos mierense, ha presentado la programación cultural del primer trimestre con interesantes convocatorias diarias que a buen seguro gozaran de interés de los vecinos y de los asturianos.

Música. Los Buges, que graban disco después de 22 años, lo presentan el viernes. Otras conciertos programados estarán a cargo de Alberto&Garcia+Station, Vuelta Abajo, Los Ruidos, la fadista Iría Estevez y el ex-Berrones, Tante Blanco. El concierto de Supersakers, banda estadounidense de rock con el grupo local Hammercross (27 febrero) es la estrella musical del trimestre.

Teatro. En el apartado teatral la obra infantil "El secuestro de los reyes magos" de Carlos Alba esta programada para el próximo sábado. Algunas de las obras a representar son "Acreedores" de Strindberg por la compañía nacional Caliban Teatro, "Pesadilla en la comedia" por Enrique San Francisco y Miki Dkai y "Sueños y visiones de Rodrigo Rato" a cargo de la compañía "Busman Producciones" que realiza jira nacional con esta obra de plena actualidad.

Debates. En el apartado de debates y charlas la Concejalía de Cultura de Mieres ha programado la presentación del libro "Retratos de vapor en el Caudal" de Guillermo Bas que pone en valor el parque ferroviario de Mieres; la conferencia de Ernesto Castro "¿Que es ser real? Historia y filosofía del Trap";_la charla de Antonio Maestre "Franquismo S.A." y las intervenciones de Cynthya Luz Burgueño y Josefina Luzuriaga que hablaran sobre "Patriarcado y Capitalismo". En marzo se programan jornadas de feminismo y Cristina Fallaras hablará sobre "Ahora contamos nosotras"

España. Bajo el título "España ¿cual es el problema?" se dedican 4 jornadas del 16 al 19 de marzo, al análisis y reflexión. Intervendrán en este apasionante ciclo del máximo interés José Luis Villacañas, Xoxe Manuel Nuñez Seixas, Fernando Pérez Herranz, Enric Juliana, Carolina Bescansa y Xacobe Bastida.

Actividades. Ademas, la Concejalía de Cultura en su programación del primer trimestre incluye ciclos de cine sobre arte, intriga, musicales, igualdad, genero y diversidad. También exposiciones sobre feminismo, montaña, bolillos y memoria histórica. Todo ello en los centros cuturales del concejo y también en las bibliotecas que mantienen, al igual que el Ateneo de Turón, una actividad especifica.

Avance. La programación cultural de Mieres están progresando trimestre a trimestre, año a año. Para los responsables de la cultura mierense, la presencia de compañías nacionales de teatro o la actuación musical de grupos internacionales es un avance positivo. Todas las actividades, días, horarios, y centro donde se celebran, puede consultarse en el folleto editado por el área de cultura municipal y en la web www.mieres.es.