El PSOE ha logrado sacar adelante su presupuesto regional gracias a la abstención de la diputada de Ciudadanos Ana Coto y del diputado de Foro Adrián Pumares. Coto, que rompió la disciplina de voto contrario a las cuentas impuesta por la gestora nacional del partido naranja, ha anunciado en el pasillo a los periodistas que presentará su dimisión como parlamentaria. "Para mí es muy importante la palabra dada", ha dicho. Si la lista de Ciudadanos se viera modificada, como parece que va a ser, entraría en la Junta el médico Cristóbal de la Coba.

El de Ana Coto fue el voto más relevante, por lo imprevisto, de la jornada en la Junta General del Principado, dado que el portavoz de Foro en el parlamento asturiano, Adrián Pumares, ya se había mostrado este lunes a favor de posibilitar la aprobación de los presupuestos de 2020 puesto que, a su juicio, el Principado no puede empezar el año con unas cuentas prorrogadas que "no traerían nada positivo" para la comunidad. "Hoy ponemos Asturias en marcha y garantizamos que el Principado inicie 2020 con presupuestos", ha señalado durante su intervención.

Pumares se expresó así en el pleno de la Junta General del Principado convocado para debatir las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos al proyecto elaborado por el Gobierno tras conocer que la gestora de Ciudadanos a nivel nacional a su grupo parlamentario cambiar su voto para pronunciarse en contra del presupuesto pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista.

El portavoz de Foro, que ha iniciado su alocución asegurando que no es sensato que los partidos políticos cambien su opinión sobre las cuentas a los últimos instantes, ha afirmado que Asturias "necesita unos presupuestos", dado que son "mejores" que los actualmente vigentes.

Aunque ha reconocido que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo autonómico están "muy lejos" de las que habría elaborado su partido, se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos y buscar el consenso puesto que "cerrarse en banda y enrocarse en posiciones de máximos" tendría un coste importante para la comunidad.

"Concurrimos a las elecciones dejando claro que íbamos a pactar sin líneas rojas", ha manifiesto antes de sostener que "no se perdonaría" que el Principado iniciase el año con unas cuentas prorrogadas y ha lamentado el "sucursalismo" que supone aceptar lo que se decide en las direcciones nacionales de los partidos.

Foro ha escenificado su ruptura durante la sesión al dividir el tiempo que le correspondía entre sus dos diputados de modo que a la intervención de Pumares siguió la de Pedro Leal, adscrito al sector que lidera Francisco Álvarez-Cascos, para mostrar su rechazo al presupuesto elaborado por el Gobierno para 2020.

Leal ha lamentado la "degradación democrática" que ha supuesto la actuación de Pumares al eliminar las enmiendas de totalidad que él había registrado en su calidad de portavoz suplente "traicionando" así, a su juicio, los criterios fundacionales de Foro.

El PSOE cuenta con el respaldo de sus veinte diputados y de los dos de IU en un parlamento de 45 escaños con lo que podría haber visto rechazado el primer presupuesto del Ejecutivo de Barbón si el resto de formaciones votase en contra del dictamen.

No obstante, tanto Podemos como uno de los dos diputados de Foro ya optaron, al igual que Ciudadanos, por la abstención en la votación de las enmiendas de totalidad para dejar que el presupuesto siguiera tramitándose.