El secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias y portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara autonómica, Sergio García, ha avanzado este lunes que su partido "no apoyará" los presupuestos de 2020 diseñados por el Gobierno socialista.

García se ha manifestado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado que debate las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos al proyecto elaborado por el Gobierno después de que la gestora de Ciudadanos a nivel nacional impusiera a su grupo parlamentario el cambio de su voto para pronunciarse en contra del presupuesto, pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista.

El secretario de Organización ha sido el encargado de subir a la tribuna para defender las enmiendas que ha registrado su partido, diez de las cuales habían pactado con el PSOE, en lugar de la portavoz parlamentaria, Laura Pérez.

García ha afirmado que las cuentas autonómicas "no son las más adecuadas para revertir la inercia" que vive el Principado y las ha calificado que "conservadoras y excesivamente continuistas".

Según ha dicho, no son unos presupuestos innovadores ni tampoco valientes y no hacen una apuesta decidida "por inversiones que cambien el rumbo".

Además de criticar las demoras del Gobierno socialista en la presentación del borrador presupuestario, ha destacado que, desde el principio, la formación naranja se ofreció a negociar para "enriquecerlas" y ha estado siempre dispuesta "a ceder y renunciar", frente a la posición que mantienen otros partidos.

"Negociar no es salir a la prensa a golpe de titular y pedir aprobación de enmiendas que están en el borrador", ha denunciado.

Por último, ha hecho mención a las negociaciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para la formación del Gobierno con "populistas, nacionalistas e independentistas", algo que "preocupa mucho" a la formación naranja puesto que no se pueden hacer cesiones "a los que quieren romper el país".

El PSOE cuenta con el respaldo de sus veinte diputados y de los dos de IU en un parlamento de 45 escaños con lo que podría ver rechazado el primer presupuesto del Ejecutivo de Barbón si el resto de formaciones votase en contra del dictamen.

A la espera de la votación del dictamen sobre el proyecto de ley y de la decisión que adopten finalmente los cinco diputados de Ciudadanos, Podemos no ha explicitado aún cual será el sentido de su voto mientras que desde Foro su diputado y secretario general, Adrián Pumares, ha garantizado que posibilitará la aprobación de unas cuentas que rechaza el segundo parlamentario de dicha formación, Pedro Leal.