La situación atmosférica de inversión térmica asociada al anticiclón que se asienta sobre la península ha propiciado el aumento de la contaminación en el centro de Asturias. Tanto que el Principado decidió ayer activar el nivel preventivo en Oviedo al detectarse niveles superiores a los permitidos de concentración de partículas en las estaciones de Lugones y el Palacio de los Deportes. En el resto de estaciones medidoras los niveles se mantuvieron dentro de los valores normales.

La misma situación se produce en las estaciones medidoras de Sama y La Felguera, que durante dos días superaron los niveles considerados normales, por lo que están bajo vigilancia. Otro tanto ha ocurrido en Gijón, donde en tres estaciones (Constitución, Montevil y Santa Bárbara) se superó por primera vez el umbral de concentración normal el pasado domingo. En Avilés no ha habido excesos.

Sin embargo, la predicción meteorológica invita a la cautela. Para Oviedo y las Cuencas se prevé una situación desfavorable, con poca ventilación atmosférica y sin lluvias. En Gijón y Avilés la situación seguirá desfavorable hasta el día 1, aunque es posible que llueva a partir de mañana.

El nivel preventivo del protocolo de contaminación no implica restricciones de tráfico, aunque se recomienda el uso del transporte público y de vehículos privados compartidos. Abre la puerta, además, a que los ayuntamientos adopten medidas como el riego de carreteras y calles. El Principado advierte a las personas sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC; embarazadas y lactantes, que planifiquen la actividad física o la aplacen hasta que mejore la situación.

La polución motivó ayer la preocupación de Arancha Fernández, directora de la Corporación asturiana de transportes, la patronal de los autobuses, que pidió acciones concretas. "Según nuestro juicio es necesario tomar medidas con carácter inmediato, y la más urgente es la apuesta por el transporte público, incluyendo la implantación de carriles bus, el establecimiento de la prioridad en los semáforos y una mayor frecuencia". "La llave para atajar la contaminación es desincentivar el uso del vehículo privado incentivando el transporte público", aseguró.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón instaron ayer a los gobiernos regional y municipal a activar el protocolo anticontaminación y a "no escudarse en excusas como la falta de lluvia o formalismos para no tomar medidas". Del mismo modo, desde el movimiento vecinal recuerdan que "se pueden tomar medidas complementarias a las recogidas en los protocolos ante situaciones con altos índices de contaminación" fruto de la estabilidad atmosférica, urgiendo así "más valentía política para tomar medidas concretas y compromiso real con las problemáticas de contaminación y menos discursos vacíos".

Entre esas medidas están las recogidas en la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de Gijón, que permite al Ayuntamiento tomar medidas "cuando tienen lugar situaciones especiales de inmisión como la actual", remarcan. Así, desde la federación vecinal gijonesa aseguran que pondrán en conocimiento del Defensor del Pueblo "esta situación y la flagrante desinformación y ausencia de medidas ante estos hechos".