La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atraer población con un nuevo modelo productivo, reto del campo para 2020

Asturias afronta el año con menos de 1.400 ganaderos de leche, con la mirada en la reforma de la PAC y buscando promocionar sus productos

Atraer población con un nuevo modelo productivo, reto del campo para 2020 BERNABE/CELSO

Si 2019 fue el año en el que el mundo urbano volvió los ojos al campo para tomar conciencia del abandono de la actividad y el despoblamiento que cercena y golpea a las aldeas asturianas, 2020 será un año clave para sentar las bases de un nuevo modelo productivo y social destinado a configurar un marco rural atractivo, rentable y con futuro.

No queda más remedio que actuar. De lo contrario, la alternativa será la lenta muerte del sector agrario y la captación del mercado alimentario por parte de empresas foráneas. La hoja de ruta la marcará, una vez más, la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la doctrina agraria que enseña el rumbo a los gobiernos, y que en esta ocasión, si nada lo remedia, complicará la vida a los políticos y vaciará aún más las arcas de las ganaderías regionales, que reciben de las ayudas de Bruselas el 35% de su renta neta.

Serán necesarias grandes dosis de realismo, calma y estrategia para afrontar los recortes de las ayudas, que aunque no vayan a llegar este año -la reforma acumula grandes retrasos en su negociación- ensombrecen el panorama de un campo envejecido y con menor peso en el sector lechero, que ya no llega a la barrera psicológica del 10 por ciento de la producción española.

Falta de rentabilidad

Asturias termina el año con menos de 1.400 ganaderos de leche, cifra en la que sería absolutamente increíble pensar hace apenas diez años. De enero de 2018 a octubre de 2019 se perdieron 208 ganaderos de leche. Cada mes desciende el número de granjas.

Quienes viven a pie de campo tienen muy claro lo que ocurre: "La gente se va por falta de rentabilidad, si la explotación da dinero no se cierra". Así de claro lo dijo la secretaria general de ASAJA Asturias, Geli González, en su comparecencia en la Junta General del Principado para valorar los Presupuestos regionales para este ejercicio.

González puso como ejemplo el interés por reactivar el campo, las ayudas propias que otorga Galicia para fomentar las energías renovables en el sector agrario, con una partida de 1,7 millones de euros en 2019.

En la misma sesión el secretario general de UCA, José Ramón García Alba, "Pachón", denunció el alto coste de los daños del lobo para la ganadería, cuestión que no por repetida hasta la saciedad deja de ser crucial para la supervivencia de la actividad, sobre todo en áreas de montaña.

Los cierres han sido constantes en la actividad lechera desde principios de los años noventa, cuando se implantó el sistema de cuotas lecheras. Cerraban ganaderías, sí, pero se mantenía, e incluso se incrementaba la producción. El drama actual es la ruptura de la tendencia. Por primera vez los ordeños también caen, a tenor de los informes de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este nuevo año que comienza también deberá servir para poner el foco en la promoción de los productos asturianos de calidad, que van ganando terreno dentro y fuera de España. Aportar ese marchamo de prestigio a los vinos, sidras, quesos, fabas, embutidos o mieles del Principado va ligado a una nueva percepción de lo agrario que lo haga más atractivo y una alternativa económica.

Compartir el artículo

stats