El Gobierno asturiano ha constatado una mejoría en la calidad del aire de la zona central de la región aunque mantiene activado el protocolo por polución en nivel preventivo en Oviedo y Langreo.

Según ha informado este jueves el Ejecutivo regional, los niveles de partículas en suspensión han disminuido "apreciablemente" en los últimos dos días en todas las estaciones medidoras del centro de la comunidad.Tras activarse el protocolo el lunes, en la capital asturiana se ha rebajado el nivel 1 a preventivo, el mismo que está activado en las cuencas mineras.

Los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) y de diámetro inferior a 10 micras (PM10) medidos en las dos estaciones de la zona norte, Palacio de los Deportes en Oviedo y Lugones (Siero), que han marcando durante los últimos días los peores valores, han experimentado una reducción importante el 31 de diciembre y el día de Año Nuevo.

Por su parte, los valores de partículas PM2,5 en las estaciones de Sama y La Felguera, que motivaron la activación del protocolo en su nivel 0 preventivo en las cuencas el día 31 de diciembre, también han mejorado durante las últimas horas.

No obstante, el Principado ha optado por mantener el protocolo activo en su nivel más bajo ante las desfavorables condiciones de ventilación de esa zona previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la zona central, tanto en el área de Gijón como de Avilés, no se han producido superaciones de los niveles límites de partículas PM10 y PM2,5, con condiciones de calidad del aire buenas, por lo que no ha sido necesario implementar ninguna medida preventiva adicional.

A partir de mañana se prevén unas condiciones favorables de ventilación atmosférica por la probabilidad de un cien por cien de precipitaciones en toda la zona centro de Asturias realizada por la Aemet.

De confirmarse la presencia de lluvias, el Principado procederá a desactivar el protocolo en la zona de Oviedo y las cuencas, según las mismas fuentes.