Renfe ha salido al paso de las críticas que se han hecho oír por la pérdida en Asturias de ocho taquillas de venta de billetes en otras tantas estaciones de la red asturiana de ancho métrico, la de la antigua Feve. Desde la empresa se ha querido hacer hincapién en que la venta de billetes va a seguir estando "garantizada" aunque la transacción presencial deje de hacerse en las estaciones que dispongan de una media diaria de viajeros de menos de 100 personas y sea una medida "a consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril".

Con carácter general, la compañía de Renfe "asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla" y se publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio. En Asturias van a ser ocho las estaciones que pierdan la venta presencial: Navia, Luarca, Figaredo, Arriondas, Ribadesella, Llanes, Nueva y Posada.

Si en alguna de esas estaciones no hubiera máquina autoventa, desde Renfe aseguran que se instalarán en breve. Además de estos canales recuerdan que también "se van a poner a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación".

Otros canales de venta de billetes para los viajeros van a ser "la web renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores a bordo de los trenes, con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los viajeros". Y también la compra en oficinas de Correos ya que recientemente Renfe ha firmado un convenio a nivel nacional, en lo que supone un nuevo canal de venta presencial para adquirir billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional en todas las oficinas de Correos.

Al margen de estos cambios, Renfe ha querido trasladar la situación de normalidad ya que "las estaciones que gestiona Adif mantienen su actividad habitual y las paradas en los servicios de transporte continúan sin ninguna modificación".

En Asturias el recorte de taquillas en la red de Feve hace que llueva sobre mojado en un servicio ferroviario maltratado y sobre el que constantemente se realizan demandas, tanto por parte de los viajeros como de las autoridades locales. Su merma de prestaciones no ha hecho más que debilitar el sistema de transporte público por tren, que acusa una bajada constante de usuarios desde hace años. En el último año se ha llevado por delante más de 180.000 viajes y 2,4 millones en lo que va de siglo.