Tráfico estudiará a lo largo de este año la posibilidad de incrementar la pérdida de puntos que supone ser cazado hablando por el móvil al volante o no haciendo uso del cinturón del seguridad. En concreto, la sanción por hablar o utilizar un terminal telefónico mientras se conduce puede elevarse de 3 a 6 puntos, y la referida a conducir sin el cinturón de seguridad podría pasar de 3 a 4 puntos.

El sistema de carné por puntos lleva doce años vigente. En la rueda de prensa de balance de las víctimas de Tráfico del pasado año, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ya advirtió de la posibilidad de que se endurezcan las penalizaciones por ambas cuestiones. De hecho, uno de cada cinco fallecidos en coche el pasado año no llevaban el cinturón del seguridad ajustado convenientemente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 66.000 desplazamientos durante el puente de Reyes en el Principado de Asturias, de los 300.000 previstos en la región para todo el periodo navideño.

Tráfico indicó ayer que se intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, con un incremento de los controles de alcohol, drogas y velocidad que se realizan a los conductores.