Cristóbal de la Coba no será diputado en la Junta. El aspirante destinado por el orden de la candidatura a sustituir a la dimisionaria Ana Coto en la bancada de Ciudadanos confirmó ayer que rehúsa, sumando así la segunda renuncia a las dos dimisiones que ha registrado el grupo naranja en sólo seis meses de legislatura y haciendo que la lista corra en un grupo parlamentario de cinco al menos hasta el número nueve. Para De la Coba, médico especialista en digestivo, sería "un honor poder trabajar por la sanidad asturiana y por la salud de los asturianos en la Junta General, la casa de todos", pero él no lo hará ahora por motivos laborales. "En estos momentos", dice en una carta abierta divulgada ayer, "estoy inmerso en un proyecto profesional ilusionante al que he dedicado mucho esfuerzo para prestar la mejor atención y el mejor cuidado a mis pacientes, y a los que, en muchos casos, me une una relación de confianza y cercanía que no puedo obviar".

Él era el número ocho de la lista de Ciudadanos y con su renuncia pasa el testigo inicialmente al nueve, Luis Carlos Fanjul, economista, funcionario de la Sindicatura de Cuentas y adscrito al grupo local de la formación en Avilés. Como prueba de la desorientación en que está inmerso el partido en Asturias, Cristóbal de la Coba renuncia a la Junta dos días después de que el secretario de Organización del partido en Asturias, Sergio García, dijese que "a falta de aclarar unos temas", lo más probable era que aceptase recoger su acta.

No lo hará, pero deja en su misiva una particular carta a los Reyes Magos con peticiones múltiples que en lo tocante a su partido, inmerso en una compleja encrucijada de sensibilidades agravada en Asturias por la súbita orden de la gestora nacional de oponerse al proyecto de Presupuesto del PSOE y por la fractura que llevó a casi todo el grupo parlamentario a votar no, en parte a regañadientes, y a la independiente Ana Coto a abstenerse y dimitir, le pide sobre todo centrismo y moderación. En este debate entre el acercamiento a la derecha, que en Asturias abandera la agrupación de Oviedo, y la versión más centrada e inclinada al pacto a izquierda y derecha, De la Coba desea que Cs "salga reforzado del congreso de marzo y sea el partido de centro que tanto necesita nuestro país, que trabaje por incorporar a los mejores, que sepa dar valor a los votos recibidos, que arrastre al centro, a la moderación, al optimismo y al consenso al resto de los partidos, que se aleje de los extremos para gobernar pero que sepa escuchar y trabajar con todos por el bien general".

Pide también a los políticos que "dejen de promover una política de bloques o bandos enfrentados que puede traer beneficios electorales a corto plazo pero muchos más problemas a largo" y a los partidos mayoritarios, "que no olviden que tienen el voto de la mayoría de los españoles y que la mayoría somos moderados" o "que eviten pactos de gobierno o investidura con partidos minoritarios que no creen en la igualdad entre españoles".