Luis Carlos Fanjul supo ayer por la mañana que su nombre es el siguiente en una lista que las dimisiones y las renuncias hacen correr a gran velocidad y que acaba de llegar a su altura, la del número nueve de un grupo parlamentario con cinco diputados. El candidato de Ciudadanos no confirmará si acepta el acta hasta reunirse el martes con la dirección regional de su partido y valorar sus circunstancias personales, pero la actitud de partida es de disposición al escaño. "Cuando uno consiente en formar parte de una lista es porque tiene un cierto compromiso", resalta después de expresar su "respeto" por todas las actitudes que le han precedido en la súbita crisis de la formación naranja en Asturias.

Antes de oficializar su postura quiere tener de primera mano referencias sobre "la idea de partido" que se defiende y añade que una decisión así "también afecta a la vida personal", pero no elude la responsabilidad aparejada a su entrada en la candidatura autonómica. Al evaluar la muy particular circunstancia que le puede llevar hasta el escaño en la Junta, las órdenes de la gestora nacional sobre el voto negativo al Presupuesto del PSOE y la abstención, la ruptura y la dimisión de la independiente Ana Coto, Fanjul aclara de entrada que no estaba en el interior del grupo parlamentario y que no conoce del todo "ni la cronología ni la intrahistoria", pero inclina su postura hacia la oficial que defiende la dirección regional del partido y que aboga por acatar las directrices políticas del partido. Invoca la convicción de que "las decisiones que toman los órganos colegiados del partido hay que respetarlas; si no se está de acuerdo, lo más honesto es la dimisión".

Economista, funcionario en la Sindicatura de Cuentas desde 2015 después de trabajar en los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, aspirante derrotado en julio en las primarias para liderar el partido en Avilés, sería el séptimo diputado que pasa en apenas seis meses por los cinco asientos de la inestable bancada de Ciudadanos en la Junta. Del grupo naranja salió nada más entrar el que fue su cabeza de lista en las autonómicas, el exrector de la Universidad Juan Vázquez, y esta semana la investigadora Ana Coto, ambos independientes y discrepantes con la línea oficial del partido. Renunciaron además a recoger el acta primero la profesora universitaria Ana Rosa Fonseca, que pudo haber reemplazado a Vázquez, y ayer Cristóbal de la Coba, llamado a sustituir a Coto.