La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Niño dulce que hace gastar más a Asturias

Los asturianos son los segundos españoles que más juegan en el sorteo de Reyes, día en el que consumen miles de roscones

Roscones expuestos en un obrador de Oviedo. M. R.

Porque hoy, más que ningún otro día del año, es el de los niños, toca hablar de roscones, de juguetes y de la lotería de El Niño. El sorteo irrumpe en los hogares españoles entre paquetes de regalos que dejaron sus Majestades la pasada noche y cajas de roscones. Dos tradiciones muy de los españoles, que empiezan las fiestas navideñas el 22 de diciembre con el ruido de los bombos del sorteo extraordinario de Navidad y la cierran con el de El Niño, que repartirá 700.000 euros en premios.

Muchas colas se vieron ayer, sobre todo por la mañana, en las administraciones de lotería de las grandes ciudades asturianas, con calles llenas para las últimas compras y más de un atasco de tráfico para entrar y salir de las grandes superficies comerciales. En la capital ovetense, en medio del bullicio matinal del mercado de El Fontán, los trabajadores de la administración número 21 y la de "La Favorita" no tuvieron mucho tiempo para el descanso. Entre la compra de los últimos décimos para El Niño y alguna que otra apuesta suelta tuvieron gran ajetreo.

"Se está vendiendo igual que otros años", señalaron los responsables de la primera. Esto quiere decir que los asturianos serán de nuevo este año unos de los que más jueguen de toda España: un total de 27,28 euros por persona, el segundo mayor importe del país tras Castilla y León, con 27,29 euros, frente a una media nacional de 18,21 euros. Para el sorteo de hoy -que empieza a las 12 horas- en el Principado se han consignado más de 28 millones de euros, una cifra superior a la del año pasado, cuando las ventas rondaron los 24,3 millones (23,66 euros por habitante). Todo es poco para ver si las cuentas corrientes, maltrechas tras una Navidad que ha estado marcada por un elevado consumo, según comerciantes y hostelería, se recuperan algo.

No es El Niño la lotería que más reparte con el primer premio -200.000 euros por décimo-, pero sí tiene una gran cantidad de reintegros menores. Tomen nota: 75.000 euros por cada décimo del segundo premio; 25.000, del tercero; se premian dos terminaciones de 4 cifras, a 350 euros por cada décimo; catorce terminaciones de 3 cifras, a 100 euros décimo; y cinco terminaciones de 2 cifras, a 40 euros décimo.

Con todo, siempre quedará el gusto por jugar y pensar que afortunados si se puede probar suerte el próximo año. Y cómo no, hoy se compensa mirando las caras felices de los niños con sus juguetes y también de los mayores satisfechos con sus regalos, y mojando un buen trozo de roscón en el café, el chocolate y colacao (también muy español). Miles de ellos salieron estos días de los obradores de toda Asturias. Cada vez se innova más, pero como resumió ayer una confitera de Oviedo: "El clásico es el rey".

Compartir el artículo

stats