La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Los investigadores crearon un traductor de web para el móvil

Asturias es la sede en España del consorcio W3C y entre sus primeros encargos tuvo el de velar por que las páginas webs fueran accesibles por todo el mundo, especialmente aquellas de los organismos públicos.

¿Qué es el W3C?

Se trata de un consorcio internacional que se encarga de generar recomendaciones y estándares para asegurar el crecimiento y la accesibilidad por todo el mundo de la web a largo plazo. El consorcio fue creado y está dirigido por Tim Berners-Lee, que fue premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica en 2002.

¿Cuántos centros de investigación participan en su desarrollo?

El W3C tiene dieciocho de lo que denomina como oficinas repartidas por todo el mundo. La gran mayoría de ellas están en Europa o en Asia; la de España tiene sede en la Fundación CTIC, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y se estableció allí en 2003. Ahora el organismo se ha puesto el objetivo de expandir sus redes por América Latina, donde no tiene representación, y le ha encargado a sus investigadores en Asturias que expandan sus redes al otro lado del Atlántico.

¿Qué hitos tiene la oficina del W3C en España?

Uno de sus primeros trabajos fue la creación de lo que bautizaron como test de accesibilidad web (TAW), que era un programa que se encargaba de evaluar si las páginas eran lo suficientemente claras para ser accesibles por parte de cualquiera, incluidas personas que pudieran tener algún tipo de discapacidad.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos desarrollados en Asturias?

El coordinador del W3C en España, Chus García, recuerda que uno de los principales desarrollos llevados a cabo por los investigadores asturianos fue una especie de traductor para poder adaptar las páginas web a las pantallas de los móviles. Algo que ahora se ve como muy normal, pero que cuando estas páginas estaban dando sus primeros pasos no lo era tanto.

Compartir el artículo

stats