León ve en serio riesgo el AVE. Del 21 de enero en adelante, no es posible comprar billetes para trenes de alta velocidad pura, los Talgo de la serie 112 que cubrían el trayecto entre la capital leonesa y Madrid, y en su lugar lo más parecido es el Alvia, que recorre la distancia en dos horas y cuarto frente a las menos de dos horas que puede emplear el AVE. La reducción de servicios, que según la compañía es transitoria, afecta en las mismas condiciones a la conexión entre Valladolid y Madrid. La retirada de los convoyes más rápidos de la parrilla de Renfe, supuestamente para efectuar labores de mantenimiento y logística, ha extendido sin embargo la sospecha de que León pueda quedarse con el Alvia como único medio para el viaje en ferrocarril a Madrid habida cuenta de que según otras fuentes los trenes AVE retirados del servicio forman parte de los que serán adaptados para cubrir los nuevos servicios de la alta velocidad de bajo coste, el llamado "AVLO" que Renfe prepara para poner en servicio a partir del próximo mes de abril y solo en la línea entre Madrid y Barcelona, con convoyes modificados, billetes a precio más bajo y con menos plazas, lo que obliga a adaptar los trenes.

Tras retirar los AVE desde León durante unos días y de modo circunstancial el mes pasado, la operadora ferroviaria pública defendió enérgicamente, el pasado 20 de diciembre, que no volvería a ocurrir al menos en los dos meses siguientes al incidente. Ahora que ha vuelto a ocurrir, en Castilla y León temen sin embargo que el perjuicio se acabe convirtiendo en irreversible, o al menos en indefinido, y que por su flamante línea ferroviaria de alta velocidad circulen solamente a partir de este mes trenes Alvia como los que cubren la línea Asturias-Madrid, que de entrada no resulta afectada directamente por el bloqueo leonés.

Renfe habla oficialmente de "una modificación del tiempo de revisión del AVE que puede afectar a la rotación del material". El caso es que de momento no se venden billetes de AVE desde León, Valladolid, Palencia o Segovia, borrando de su oferta los dos trenes de alta velocidad que hasta ahora tenía en servicio al día. De esta forma, la conexión ferroviaria entre la capital leonesa y Madrid únicamente ha estado en servicio en su grado máximo de prestaciones apenas seis meses, los que han pasado desde que a comienzos del verano se estrenó el sistema más avanzado de control del tráfico y seguridad, el ERTMS de nivel 2, que permite elevar la velocidad máxima de los trenes por encima de los 300 kilómetros por hora y rebajar el tiempo de desplazamiento en el viaje a Madrid a menos de dos horas.

Esa mejora no afecta de entrada a la velocidad de los Alvia, aunque la reciente retirada de la venta de billetes desde León sí puede involucrar al el colectivo cada vez más numeroso de viajeros que para ahorrar tiempo se desplazan desde Asturias por carretera a la capital leonesa para tomar allí el tren y evitar así el engorroso trayecto de Pajares.