08 de enero de 2020
08.01.2020
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Renfe garantiza el AVE León-Madrid ante las críticas de las cámaras de comercio

La compañía atribuye el bloqueo de la venta de billetes a "revisiones de seguridad" l Las empresas temen otra discriminación al Noroeste

08.01.2020 | 01:06
Un tren AVE en la estación de León.

Renfe garantiza el AVE de León. La operadora ferroviaria pública seguía ayer sin vender billetes de alta velocidad con todas sus máximas prestaciones para viajes a partir del día 20 de enero, pero descartó toda intención de modificar el servicio que presta desde la capital leonesa y atribuyó el bloqueo de la venta a la necesaria adaptación de "las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad sus vehículos". La compañía, que mantiene temporalmente retirados de su oferta los dos AVE diarios que recorrían en menos de dos horas el trayecto hasta Madrid, afirma que "en ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de los AVE de la serie 112 por trenes Alvia -menos veloces-, más allá de las necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos".

"En los próximos días, una vez establecido el calendario de mantenimiento", garantiza la empresa, "se pondrán a la venta los AVE a partir del día 20". La operadora ferroviaria salió a calmar el temporal político y empresarial desatado por las dudas a que indujo la súbita retirada de la venta de los billetes para los trenes más veloces de León a Madrid. El bloqueo, que remite a la paralización circunstancial en diciembre bajo la promesa de que no volvería a ocurrir al menos en los dos meses siguientes al incidente, disparó de nuevo las especulaciones en la provincia vecina. Se encendieron las alarmas y las advertencias de que, según algunas fuentes, los trenes AVE que daban servicio en la línea León-Valladolid-Madrid, con paradas en Palencia y Segovia, habrían sido retirados para ser adaptados al nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste, el "AVLO" que Renfe pondrá el próximo abril en servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Por si acaso, las cámaras de comercio de Asturias, León, Astorga, Palencia y Valladolid se apresuraron a emitir ayer un comunicado conjunto de rechazo a la posible merma en el servicio ferroviario en Castilla y León. La reducción, afirman "preocupados", supondría "un varapalo importante" para la economía de Asturias y de la comunidad vecina "y una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio de bajo coste que se pondrá en servicio en otras regiones de España".

Destaca el texto la "alta ocupación" que el servicio de alta velocidad ha tenido desde su puesta en funcionamiento, incluyendo un incremento "paulatino" "del número de usuarios que optan por ir de Asturias a León por carretera para tomar el AVE hasta Madrid". De manera preventiva, y sumándose a la suspicacia que el bloqueo de la venta de billetes generó en medios políticos y sociales de la comunidad castellanoleonesa, las cámaras advierten de que cualquier disminución en el servicio ferroviario supondría "una nueva discriminación al noroeste ibérico". Las entidades empresariales, enlazan, "han reivindicado la necesidad de dar impulso logístico a esta zona de España, con especial incidencia en la mejora de las infraestructuras y de los servicios terrestres, sobre todo del ferrocarril, que permiten un desarrollo sostenible y eficiente".

La necesidad de tranquilidad quedó de manifiesto en la reunión en la que ayer mismo el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, trasladó a los diputados socialistas castellanoleoneses Luz Martínez Seijo, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández el compromiso del Gobierno de mantener intactas las conexiones ferroviarias entre León y Madrid.

Los parlamentarios del PP por Palencia habían pedido ya explicaciones al Ejecutivo con preguntas en el Congreso y el Senado, al igual que los alcaldes de León, José Antonio Diez (PSOE) y Palencia, Mario Simón (Ciudadanos), y la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén (PP). Dado que apenas hace seis meses que la línea alcanzó las máximas prestaciones con la incorporación del sistema más sofisticado de seguridad y control del tráfico, el ERTMS de nivel 2, "no tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido", destacó la diputada Luz Martínez.

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