La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de Cs Asturias crece a días de que la cúpula del partido visite la región

Dimite el secretario de programas, Pedro Fernández Rodríguez-Irún, molesto con el golpe de timón ordenado desde Madrid al grupo parlamentario

Fran Hervías. FERNANDO RODRÍGUEZ

La tormenta arrecia en Ciudadanos Asturias. La dimisión ayer del secretario de programas de la formación naranja en el Principado, Pedro Fernández Rodríguez-Irún, demuestra que sigue ardiendo el malestar interno que se arrastra tras el castañazo electoral y más después de que la gestora nacional del partido en Madrid ordenase al grupo parlamentario en la Junta General del Principado que modificase su voto a los Presupuestos regionales para rechazarlos. Los diputados de Cs en la Junta habían acordado e informado a la dirección regional y nacional de que se abstendrían, tras haber negociado algunas modificaciones. Ante aquella imposición, la diputada Ana Coto desobedeció la orden, se abstuvo y dimitió de inmediato. Y quien debía ocupar su puesto, según la lista electoral, el médico gijonés Cristóbal de la Coba, renunció a recoger el acta que finalmente tomará el avilesino Luis Carlos Fanjul.

Pedro Fernández Rodríguez-Irún trasladó internamente ayer por la mañana a ámbitos del partido, mediante un mensaje de texto, los motivos de su renuncia. En especial cita el reciente episodio parlamentario, pero cuestiona la estructura interna del partido que cree "hace muy difícil" que Ciudadanos pueda ser "una fuerza de centro que rompa la dinámica de bloques y tienda verdaderos puentes".

La salida de Pablo Fernández Rodríguez-Irún puede ser, según medios próximos al partido, una más entre otras dimisiones de algunos dirigentes, en la órbita del exdiputado y aún portavoz de Cs en Asturias Ignacio Prendes, incómodos con los planteamientos más "derechistas" de la formación.

Este clima enrarecido se produce a días de que dos dirigentes nacionales participen, previsiblemente, en una asamblea del partido que busca exponer los objetivos de cara al proceso interno nacional del partido para suceder a Rivera. El presidente de la gestora (consejo nacional), Manuel García Bofill, y el secretario de organización nacional de Ciudadanos, Fran Hervías, tienen prevista su asistencia a un encuentro con afiliados programado para el próximo sábado en Gijón (inicialmente a la tarde, luego modificado para las 11.30 de la mañana).

Medios próximos a la dirección regional de Ciudadanos aseguraron que las razones para la dimisión de Pedro Fernández Rodríguez-Irún son personales y se buscará un sustituto de manera inmediata.

Las discrepancias internas entre los sectores que se definen más centristas y el actual rumbo del partido se han agrandado. Las propuestas que llevó al Congreso general del partido el diputado asturiano Armando Fernández Bartolomé, algunas de las cuales proponían discutir el ideario del partido, terminaron rechazadas.

Compartir el artículo

stats