El sector nupcial prevé para este año un aumento del gasto por invitado debido a la mayor personalización de este tipo de ceremonias, según el portal especializado The Knot Worldwide, que sitúa el gasto por invitado en Asturias en una media de 215,4 euros.

El Principado se sitúa de esta manera en la tercera posición en el listado por comunidades autónomas en este tipo de gasto, que lideran Navarra con 229,1 euros, seguida del País Vasco (224,7).

Según las previsiones de este portal especialista en el sector nupcial, la exclusividad, la personalización y las bodas con pocos invitados serán tendencia en el sector nupcial a lo largo del año 2020.

Este tipo de ceremonia adquirirá protagonismo en España, donde las bodas cuentan actualmente con una media de 130 asistentes por celebración, en la que fallan un 15 % de los invitados, de acuerdo con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, autor de "Libro Imprescindible de las Bodas".

A pesar de esta preferencia, el gasto por invitado aumentará debido a la exclusividad y al cuidado máximo por cada detalle, desde invitaciones con materiales como el metacrilato o plexiglás, hasta estaciones de champán frente a los baños.

La solidaridad, con donaciones a ONGs escogidas por los novios, y el respeto por el medio ambiente a través del reciclaje o las decoraciones con papel reutilizado, estarán también presentes, según informa, por su parte, Bodas.net.

La personalización se sentará también en el banquete nupcial: el menú cerrado será menos frecuente, permitiendo a los novios diseñar los platos según sus preferencias, así como elegir propuestas vegetarianas o veganas para satisfacer a todos los invitados.

Sin embargo, la tradición de la barra libre se mantiene: España se posiciona como el primer país en contratar este tipo de servicios en las celebraciones l primer país en contratar este tipo de servicios en las celebraciones(97 %), según el informe global de Bodas.net, aunque la tendencia apunta a la sofisticación con cócteles más elaborados.

Del total de los 20.500 euros de gasto medio de una boda en nuestro país, Torrecilla indica que las novias destinan de media 1.750 euros a su vestido, mientras que el precio del traje masculino se sitúa en los 880 euros.

Este año, las chaquetas en azul marino, verde agua y cobalto se impondrán al negro clásico en los novios y los vestidos pomposos, con mangas exageradas, adornos y encajes ganarán protagonismo en los vestidos femeninos, en los que el blanco sigue siendo el color elegido por nueve de cada diez novias.