10 de enero de 2020
10.01.2020

Asturias es la sexta comunidad autónoma con más donantes de órganos

El Principado es, junto con Madrid, Cataluña, Cantabria y Galicia, una de las regiones con más pacientes trasplantados

10.01.2020 | 19:29
Asturias es la sexta comunidad autónoma con más donantes de órganos

La tasa de donantes de órganos en Asturias se situó en 52 por millón de habitantes en 2019, por encima de los 48,9 de la media nacional, lo que ha permitido que la región concluya el ejercicio como la sexta comunidad en número porcentual de donantes. Además, el Principado registró el año pasado el segundo mejor resultado de su historia en esta materia, con 116 donantes, de los que 53 fueron multiorgánicos, 58 de córneas y 5 donantes multitejidos en asistolia.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que revelan que la comunidad ha superado de nuevo el objetivo fijado por el plan estratégico de la organización de alcanzar la tasa de 50 donantes por millón de habitantes en 2022.

Las negativas familiares a esta práctica en Asturias vuelven a ser inferiores a la media nacional, con un 9,6% frente al 14%. Esta cifra refleja la alta concienciación de la población asturiana hacia la donación de órganos.

Récord de trasplantes renales

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia regional para este tipo de intervenciones, realizó el año pasado 84 trasplantes de riñón, lo que supuso un récord histórico al superar los 77 realizados en 2018. Además, se implantaron 36 hígados, 16 corazones y se obtuvieron 184 córneas.

Esta actividad ha contado con la colaboración de todos los profesionales de las UCIs y con la implicación de los servicios de urgencias de todos los hospitales asturianos en el proyecto de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación. Este proyecto posibilita el ingreso en la UCI de personas con daño cerebral catastrófico e irreversible para facilitar la donación de acuerdo a los valores, principios y deseos de la persona.

Por otra parte, Asturias es junto con Madrid, Cataluña, Cantabria y Galicia, una de las comunidades con más pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre autonomías.

Desde el inicio de este tipo de programas en Asturias, se han obtenido más de 1.200 donantes multiorgánicos. Además, se han realizado más de 1.500 trasplantes renales, 500 hepáticos y 300 cardiacos.

La consejería de Salud recuerda la importancia de la donación de órganos, ya que cada donante regala un promedio de 30 años de vida y algunos estudios demuestran que un donante de seis órganos puede dar hasta 55,4 años de vida a los distintos receptores.

El Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Salud, reconoce y agradece la generosidad y solidaridad de todos los donantes y las familias que lo hacen posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído