La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestora de Cs explicará el veto al Presupuesto regional en la asamblea de Gijón

La dirección regional entiende que la situación del partido, tras las recientes dimisiones, es la propia "del día a día de cualquier organización"

La gestora de Cs explicará el veto al Presupuesto regional en la asamblea de Gijón

La gestora estatal de Ciudadanos explicará las razones del veto al Presupuesto autonómico que ordenó ante la votación del dictamen sobre las cuentas regionales si los afiliados preguntan por esta cuestión en la asamblea que tendrá lugar mañana en Gijón. La reunión de la formación naranja tiene como finalidad informar sobre los pormenores del proceso congresual de marzo para elegir a la nueva dirección.

La asamblea de Gijón, a la que están convocados los 800 afiliados que Ciudadanos tiene en Asturias, contará con la asistencia del presidente de la gestora, Manuel García Bofill; Fran Hervías, responsable de organización, y Joan Mesquida, portavoz adjunto de la gestora. Aunque el motivo de la visita de la gestora es informar de la preparación de la asamblea general, también está previsto un punto de ruegos y preguntas donde parece lógico que los afiliados pregunten sobre la situación actual del partido en la región, marcada por el cambio de posición de Ciudadanos en la votación del Presupuesto autonómico. Los diputados del partido naranja se abstuvieron en la votación de la enmienda de totalidad, que presentaron PP y Vox, pero luego la gestora ordenó votar en contra del dictamen definitivo pese a que el grupo parlamentario había negociado varias enmiendas parciales a cambio de su abstención, una postura que, dada la configuración de fuerzas en la Junta General, permitía la aprobación de las cuentas. Con el voto contrario de los cinco diputados naranjas, decidido por la gestora a instancias de su grupo municipal en Oviedo, donde Cs es socio de gobierno del PP, peligraba la aprobación de un nuevo Presupuesto en el Principado. Finalmente, esta situación no se dio porque una de sus diputadas, la científica Ana Coto, decidió mantener "la palabra dada" y se abstuvo para, de inmediato, presentar su dimisión.

Sergio García, secretario de organización de Ciudadanos en Asturias, espera que esta polémica y las recientes dimisiones no interfieran en la asamblea, aunque es consciente de que algunos afiliados puedan preguntar por estas situaciones. "Imagino que saldrá. A día de hoy tenemos la suerte de que el afiliado de Ciudadanos es crítico, lo sabemos y vivimos con ello", afirmó García, que trató de quitar hierro a la situación: "Ojalá fuera una balsa de aceite, pero esto forma parte del día a día de cualquier organización política".

Compartir el artículo

stats