10 de enero de 2020
10.01.2020

El nuevo presidente del TSJA chequea "la falta de medios" en la justicia asturiana

Jesús María Chamorro se reúne con la fiscal superior y el presidente de la Audiencia Provincial antes de trasladar a Barbón sus reivindicaciones

10.01.2020 | 00:50

Jesús María Chamorro, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), inició ayer una ronda de contactos institucionales que culminarán la semana que viene con una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Ayer, Chamorro se reunió con el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove; la fiscal superior, Esther Fernández; y la jueza decana de Avilés, Elena Fernández. Hoy viernes verá al juez decano de Gijón, Luis Roda. La semana que viene, además de al presidente regional, al presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, y a la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Los encuentros de ayer fueron protocolarios, aunque, al término de la reunión con la fiscal superior, ésta resaltó la "falta de medios" de la Fiscalía. Chamorro es muy consciente de que este déficit afecta a toda la justicia asturiana, por lo que, el día de su toma de posesión, el pasado 19 de diciembre, reclamó del Principado "una apuesta decidida con compromiso político que se traduzca en previsiones presupuestarias reales". También pidió un plan director y relanzar la comisión mixta, el instrumento legalmente previsto para concretar y hacer efectiva la colaboración entre el Principado y el poder judicial. Otros de sus objetivos son acabar con la dispersión de sedes y el deficiente estado de alguna de ellas, introducir nuevas tecnologías y digitalizar la Administración de justicia, una dotación de personal "racional", la centralización de servicios, el impulso a la creación y actividad de las oficinas de apoyo a las víctimas de delitos, especialmente los de violencia de género, y el despliegue de forma racional y eficaz de los equipos psicosociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído