El vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, anunció ayer en una visita a Degaña la continuidad de las inversiones para el arreglo del corredor del Narcea (AS-15), principal vía de comunicación del Suroccidente que une el concejo de Salas, desde La Rodriga, con el puerto de Cerredo (Degaña). Para este año el presupuesto regional recoge una partida de 310.000 euros que se destinará a la reparación del tramo entre Fondos de Vega (Degaña) y Larón (Cangas del Narcea). Una cuantía que forma parte de una inversión plurianual de 1,3 millones cuyo proyecto, en redacción, incluye además la mejora del firme en las travesías de los pueblos de Soto de los Infantes, en el concejo de Salas; y Llano, Cibuyo, La Regla y Rengos, todos ellos en Cangas del Narcea.

El objetivo del Consejero de Infraestructuras es "poder sacar a licitación la obra en torno al verano y dar continuidad a los trabajos en este mismo año". La actuación que se prevé entre Fondos de Vega y Larón es similar a la que está rematándose entre Fondos de Vega y el puerto de Cerredo, a falta de instalar la barrera de seguridad y finalizar el pintado de las marcas viales. El gobierno regional invirtió en este tramo de 16,7 kilómetros 1.132.305 euros para sanear el firme en diferentes puntos, fresado y rehabilitación superficial del pavimento con una capa de rodadura de cuatro centímetros de espesor, según informó la Consejería.

En los últimos años también se realizaron intervenciones para mejorar el firme del corredor del Narcea en los tramos de La Rodriga al embalse de La Barca, en el límite entre los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda; y entre La Florida (Tineo) y la entrada a la villa de Cangas del Narcea, quedando pendiente de ejecutar desde Cangas del Narcea hasta el pueblo de Rengos y el ya proyectado entre Larón y Fondos de Vega.

"Lógicamente el tratamiento que vamos a hacer a lo largo de la legislatura es integral de todo el corredor, probablemente en los presupuestos del año que viene y los próximos años incorporaremos partidas suficientes para culminar el arreglo del corredor del Narcea", subrayó Juan Cofiño.

El alcalde de Degaña, Óscar Ancares, destacó la mejora que supone el arreglo de la carretera para las comunicaciones del concejo, pero insistió en la problemática de los continuos argayos que se registran en la zona de Fondos de Vega; el último, en el que aún se sigue trabajando, se produjo el pasado mes de diciembre, manteniendo la AS-15 cortada durante varios días

"Estamos actuando con las máxima celeridad con cada incidencia y estamos viendo cómo podemos hacer una actuación preventiva y de largo alcance", apuntó el Vicepresidente al respecto.