Dos de los cuatro detenidos el pasado miércoles por su presunta implicación con la "banda del Seat León" han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza a petición de la Fiscalía por reiteración delictiva y riesgo de fuga. La mujer de uno de ellos también fue trasladada al centro penitenciario de Asturias por quebrantamiento de condena en relación con otro caso. Y el cuarto de los arrestados ha quedado en libertad con cargos con obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y todas las veces que pudiese ser requerido.

Entre otros delitos se les atribuyen los de pertenencia a grupo criminal, hurto de vehículos a motor, al menos tres robos con fuerza, incendio y daños.

Agentes de la Guardía Civil de la Comandancia de Gijón pusieron a los cuatro detenidos a disposición del Juzgado de Primera instancia e instrucción 3 de Siero. Según los investigadores, todos ellos forman parte de una organización criminal y se les imputan al menos una veintena de robos con fuerza, y también de uso de vehículos robados para cometer sus delitos.

Los dos hombres enviados a prisión son hermanos, y la mujer que también ha sido trasladada a la cárcel asturiana es la mujer de uno de ellos.

La Fiscalía solicitó el ingreso en la cárcel por reiteración delictiva y riesgo de fuga, y el juez consideró que esa petición de prisión provisional era "necesaria, adecuada y proporcionada". También se reconoce que son miembros de un "grupo dedicado a la perpetuación concertada de delitos contra el patrimonio con modus operandi definido".

6

Este fue el momento de la detención de varios miembros de la "banda del Seat León"

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado de que las calificaciones de los delitos podrán ser modificadas a lo largo de la instrucción de las diligencias que se irán llevando a cabo a partir de este momento por parte del magistrado del Jugado 3 de Siero.

Detenidos seis miembros de la "banda del Seat León"

La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha detenido en los últimos días a seis integrandes de la "banda del Seat León", aunque la investigación continúa abierta con el fin de analizar los efectos intervenidos y tratar de atribuir su participación en otros hechos, así como detener a otros integrantes del grupo.

Entre los detenidos se encuentran dos de los que el pasado día 24 de diciembre tras requerir a un taxista de Gijón para ser trasladados en un principio hasta la localidad de Lugo de Llanera, llegada a ésta le ordenaron continuar hasta la localidad de Villabona, donde tras ordenarle que se detuviera, le golpean en la cabeza y lo amenazan colocándole una navaja en el cuello, apoderándose de la cartera del conductor, teléfono móvil y el propio turismo, con el cual tuvieron posteriormente un accidente en la localidad de Los Campos-Corvera de Asturias, donde dejaron el vehículo abandonado y se dieron a la fuga.

Así como los que el día 30 de diciembre a las 02,30 horas de la madrugada en la cafetería La Sastrería de la localidad de Las Vegas, donde tras violentar la cristalera con una tapa de alcantarilla, y acceder a su interior amenazan a la empleada de la limpieza del establecimiento con dicho objeto para que abandonara el lugar. Apoderándose de la caja registradora, donde contenía 6.000 euros.

Además de los que participaron en el robo con fuerza ocurrido en el bar Ramiro, situado en Samalandrán-Gozón, donde el día 5 de enero a las 05,45 se perpetra robo, consistente en rotura de la puerta de acceso mediante una patada, y fractura de la máquina recreativa que se encuentra instalada con el registro de una alcantarilla. Ante el salto de alarma el propietario del mismo, trata de impedirlo, recibiendo un golpe en la cabeza.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por este tipo de hechos, habiendo sido detenidos algunos de ellos varias veces en estos últimos meses. Con estas detenciones son ya 10 las personas detenidas dedicadas a las sustracciones de vehículos y robos con fuerza o violencia en establecimientos de hostelería.