Los trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) iniciarán una serie de movilizaciones para exigir que se atiendan lo que ya son viejas reivindicaciones. La primera se celebrará el próximo lunes, día 13, ante la sede del organismo autónomo en Oviedo, convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, SAE, y CSI.

Uno de los motivos de estas movilizaciones es la falta de personal en los centros ante la implantación de las 35 horas. Según las organizaciones convocantes, la previsión de la anterior gerente del ERA "ha sido nefasta, ya que no tuvo en cuenta el personal que se necesitaban en los centros, ni tampoco a los sindicatos para negociar", y exigen al nuevo Ejecutivo regional que se cubran con carácter de urgencia las vacantes necesarias.

Los sindicatos también denuncian que el ERA había encargado a una empresa privada un estudio en el que se analizaba la carga de trabajo en las residencias geriátricas. "El coste fue de 60.000 euros y ese estudio está olvidado y metido en un cajón", aseguran.

Las organizaciones convocantes insisten en que falta ropa de trabajo desde el año 2017, que existe carencia de medios mecánicos en algunos centros, que están defectuosos o son obsoletos, y que la Unidad de convalecencia de la Residencia Mixta, en Gijón, lleva un retraso de más de dos años desde su inauguración y aún no hay fecha prevista de apertura.

Además, los sindicatos denuncian la actitud dictatorial y unilateral de la directora de personal del ERA y la denegación de vacaciones del personal de enfermería