Ciudadanos votó "no" a última hora a las cuentas autonómicas del Principado por el acuerdo entre el PSOE y ERC que despejó la investidura de Pedro Sánchez para formar gobierno en España. El presidente de la gestora, Manuel García Bofill, ha reconocido la estrategia decidida por la gestora del partido naranja sobre el Presupuesto asturiana antes de la asamblea que ha tenido lugar esta mañana en Gijón, donde junto a Fran Hervías el hasta ahora secretario de Organización, ha informado del proceso que debe conducir al partido al congreso del próximo 15 de marzo en el que señaló "cambiarán muchas cosas en Ciudadanos".

García Bofill admitió que la votación de Ciudadanos sobre las cuentas de Asturias, que acabó provocando la dimisión de una diputada, Ana Coto, vino determinada por la coyuntura política nacional: "Lo que ha condicionado la situación es ver un PSOE en España que iba a comprometer todos los fondos de solidaridad necesarios para hacer políticas en Asturias", ha declarado Bofill. El presidente de la gestora manifestó que el acuerdo entre Pedro Sánchez con partidos como ERC y el PNV, entre otros, "han complicado mucho los horizontes que podían ser razonables en Asturias porque los fondos de solidaridad quedan seriamente comprometidos". El presidente de la gestora afirmó, pese a la dimisión de Ana Coto y del responsable de programas en Asturias, Pedro Irún, que existe "un gran acuerdo" entre la organización autonómica y el partido y situó "las discrepancias, especialmente en posiciones independientes, que han tenido reacciones diferentes pero el partido está muy cohesionado".

El máximo responsable de la gestora entiende que la crisis por la que atraviesa Ciudadano, tras el castigo que recibió en las urnas provocando la dimisión de Albert Rivera., "se cierra en un congreso, debatiendo, proponiendo alternativas y equipos y sometiéndolos a votación". Y sobre las diferencias internas que hay sobre el modelo de partido, con posiciones como la de Ignacio Prendes, quien ha reclamado que el partido debe dejar atrás "los hiperliderazgos", García Bofill manifestó que "es legítimo que haya gente que quiera presentar alternativas de equipos y liderazgos, forma parte de la salud democrática de un partido".