11 de enero de 2020
11.01.2020

El gobierno de Sánchez se compromete a compensar con bonificaciones el sobrecoste del peaje del Huerna

Ábalos anuncia "políticas compensatorias" para un sistema más igualitario de autopistas de pago

11.01.2020 | 12:30

José Luis Ábalos, que repetirá como ministro de Fomento -ahora denominado de Transporte y Movilidad- en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ha mostrado su compromiso para compensar el agravio que sufren con los peajes algunas comunidades, entre las que se incluye Asturias, donde la autopista del Huerna subió su precio a principios de año consolidándose en el "top" de las más caras de España.

El ministro, aún en funciones a la espera de la formación oficial del nuevo gobierno, garantizó que los sobrecostes en los peajes a los que se enfrentan los usuarios habituales en toda España será tratado con "políticas de bonificaciones y reducción de tarifas", que aún se tienen que estudiar. Una promesa ya manida que sigue sin concretarse. En ningún caso barajan rescatar la concesión de la autopista del Huerna, como sí han hecho con otras vías rápidas, dado el largo tiempo que le queda de contrato a la empresa concesionaria, Aucalsa.

Ábalos tuvo un encuentro casual en Segovia con dos jóvenes que recogían firmas para la gratuidad del peaje de la autopista AP-6 que une Villalba y Adanero. El Gobierno, a través de un real decreto en diciembre, fijó diversas modificaciones en la concesión de las autopistas AP-6, AP-51 (AP-6 conexión con Ávila) y AP-61 (AP-6 conexión con Segovia) que ostenta Castellana de Autopistas, S.A., entre ellas un aumento del precio de este peaje.

Tras atender sus reivindicaciones, el ministro insistió en declaraciones a los medios que ha sido este Gobierno del que forma parte el que, por primera vez, ha acabado con "el bucle de concesiones" para las autovías, lo que ha supuesto "un hito". Algo en lo que, hasta ahora, ha quedado fuera Asturias.

Sin embargo, el ministro ha puntualizado que existen una serie de compromisos "que hay que respetar" por "seguridad jurídica y por el coste", pero que, en contraposición, el Gobierno va a tratar de hacer "políticas compensatorias" para minimizar el impacto en los usuarios habituales de estas vías. Esto se llevará a cabo, según garantizó el ministro, no solo en el caso de la autopista A-6, que afecta en mayor medida a segovianos y abulenses, sino que se extenderá a toda España hasta llegar a comunidades como "Galicia y Asturias", las más castigadas por el sistema de peajes

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