El autoconcepto académico, es decir, la percepción que tiene el alumno acerca de sus competencias para desarrollar una determinada actividad escolar, es uno de los factores que más influyen en las notas. Así lo recoge otro estudio elaborado por el Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación. Como pasa con la motivación, el autoconcepto también sufre un fuerte deterioro a lo largo de la escolarización de los jóvenes, siendo mayor en los hombres que en las mujeres. Por su parte, el alumnado de entornos más privilegiados tiene una visión de sí mismo como estudiantes positiva, mientras que los jóvenes de entornos más deprimidos tienen un autoconcepto bajo. Este efecto "se acumula y amplifica" cuando son inmigrantes.

Todos estos datos señalan que "los mensajes y percepciones que el alumnado tiene de sí mismo y lo que le transmite el profesorado y sus familias afecta especialmente al alumnado más vulnerable, mientras que las mujeres, que tradicionalmente obtienen mejores resultados académicos presentan un autoconcepto mejor". Los resultados sugieren que los centros tiene "una oportunidad para mejorar sus niveles de calidad y equidad diseñando acciones y programas destinados a la mejora del autoconcepto académico".